El Gobierno mexicano tomó medidas ante las redadas contra migrantes en Estados Unidos anunciadas por el presidente Donald Trump que iniciarían este domingo.
El Ejecutivo federal reforzó las labores de asistencia y protección consular a favor de los ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense en los 50 consulados que tiene en ese país y puso a disposición un fondo de contingencia que en promedio alcanza los USD 2 millones.
También movilizó a un equipo de 400 abogados y reforzó una campaña para darle a conocer a los ciudadanos sus derechos y evitar violaciones de los mismos.
El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, formó y encabezó este viernes un grupo de trabajo para atender estos operativos migratorios.
Dicha comisión agrupa a diferentes unidades administrativas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluyendo a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.
Según informó en la víspera la Cancillería mexicana, los titulares de la red consular en EEUU han encabezado visitas a los centros de detención y procesamiento de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo) para entrevistar a los connacionales detenidos y garantizar que se respeten sus derechos.
Las ciudades en las que se prevé que haya redadas son San Francisco, Los Ángeles, Denver, Houston, Nueva Orleans, Chicago, Atlanta, Miami, Baltimore y Nueva York.