México superó los 100 mil muertos a causa de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), una cifra inusual según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
La Secretaría de Salud mexicana reportó el jueves un total de 100.104 defunciones por coronavirus, 576 más que el miércoles, así como 1.019.543 contagios, un incremento de 4.472 con respecto al día anterior.
“Hoy tenemos las 100 mil personas que han perdido la vida por COVID-19, es una cantidad inusual, no pensamos en una enfermedad aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas, cuando lo vemos en perspectiva, con las causas de muerte que desde hace más de 15 días han estado dominadas por las enfermedades crónicas no transmisibles es una cantidad inusual”, dijo el funcionario en rueda de prensa desde el Palacio Nacional.
López-Gatell lamentó que el coronavirus se ha ido posicionando como una “enfermedad grave y como una causa de un gran número de muertes no solo en México, sino en todo el mundo”.
“Es un posicionamiento desagradable, triste, desafortunado para los seres humanos, como una de las causas principales de muerte”, indicó.
El subsecretario reiteró a la población mexicana la importancia de “mantener las medidas de higiene y sana distancia” y a acudir de manera “inmediata a servicios médicos” en caso de tener síntomas de la enfermedad respiratoria.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría, detalló que el número de casos activos se sitúa en 37.473 pacientes que se contagiaron en los últimos 14 días y que la cifra de recuperados es de 766.361 personas.
Ciudad de México (CDMX), la capital, es el epicentro del virus en el país. Por ello, y debido al aumento de pacientes hospitalizados por COVID-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ley seca desde este fin de semana para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Según los datos oficiales con corte a 14 de noviembre, solo en CDMX hay 3.245 personas hospitalizadas.