El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que los beneficios que dejará el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), firmado en noviembre de 2018, son suficientes para pagar el muro fronterizo “repetidas veces”.
“Durante los mítines políticos dije a menudo, con poca variación, que "México pagará por el muro". Acabamos de firmar un nuevo gran acuerdo comercial con México. Eso significan miles de millones de dólares al año que dejará el mejor acuerdo que reemplaza el mal trato del TLCAN. ¡La diferencia paga por el muro muchas veces!”, afirmó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente Trump ha enfatizado que el muro es central en su estrategia para acabar la migración irregular hacia Estados Unidos, pero los demócratas están en contra de la medida. El desacuerdo llevó a que el gobierno del país entrara en un cierre parcial que ya lleva 21 días.
Trump dijo que está dispuesto a mantener el cierre de forma indefinida hasta lograr que el Congreso le apruebe los recursos para el muro o pasar por encima del legislativo y declarar una emergencia nacional para conseguir el dinero necesario.