Las personas que fueron detenidas tendrán que permanecer en prisión algunos meses.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que 98 migrantes, la mayoría hondureños, fueron detenidos en la víspera cuando intentaron cruzar de forma violenta la frontera hacia Estados Unidos y que todos serán deportados.
El comisionado del INM, Gerardo García, detalló que de acuerdo con las leyes mexicanas, los migrantes tendrán que ser presentados ante la justicia y permanecer en prisión algunos meses, previo a su traslado a su país.
Además, en entrevista con un medio local, informó que ya se inició el proceso y que desconoce algún acuerdo con el gobierno estadounidense para que, mientras los migrantes tramitan un traslado hacia dicho país, se queden en México.
García añadió que ya ha habido acercamientos con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para tratar este asunto. El actual comisionado ya se ha reunido con su sucesor, Tonatiuh Guillén López, y el próximo representante de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.
El jefe del INM, citado por la agencia estatal de noticias Notimex, dijo que existen cerca de 25 mil solicitudes de refugio.