Un estadounidense de 17 años fue acusado el viernes de 30 cargos criminales por ser el cerebro del épico hackeo de Twitter que derivó en la adquisición fraudulenta de 100.000 dólares en Bitcoins, informó la fiscalía de Florida.
El joven "fue el autor intelectual del reciente ataque de Twitter", señaló la fiscalía estatal de Florida, en el sureste de Estados Unidos. Fue arrestado la mañana del viernes en la ciudad floridana de Tampa, donde reside.
El menor de edad, por cuya condición no es identificado, dirigió el ataque cibernético perpetrado el 15 de julio en los perfiles de Twitter de prominentes personalidades.
- Lea también: Guerra fría entre EU y China: “El choque de titanes”
Otros dos jóvenes fueron inculpados por este esquema por la fiscalía federal en California: Mason Sheppard, de 19 años, y residente en el Reino Unido; y Nima Fazeli, de 22 y residente de Orlando, también en Florida.
En el ataque del 15 de julio, los piratas informáticos tomaron el control de las cuentas de personalidades como el magnate Bill Gates y el expresidente Barack Obama, escribieron mensajes en nombre de ellos y engañaron a la gente para que les enviaran criptomonedas.
Los cibercriminales consiguieron recaudar más de 100.000 dólares en bitcoins en un solo día.
El ataque "fue diseñado para robar dinero de estadounidenses de todo el país, incluso aquí en Florida. Este fraude masivo fue orquestado aquí mismo, en nuestro patio trasero, y no lo aceptaremos", dijo el fiscal estatal Andrew Warren en un comunicado.
- Temas de interés: Grandes consorcios tecnológicos: entre innovación y controles
"Existe una falsa percepción dentro de la comunidad de 'hackers' criminales de que los ataques como el de Twitter pueden perpetrarse de forma anónima y sin consecuencias", escribió a su vez el fiscal federal David Anderson, en Cafifornia.
Phishing telefónico
Los piratas informáticos que accedieron a decenas de cuentas de alto perfil en Twitter pudieron ingresar al sistema a través de un ataque en el que engañaron a un puñado de empleados para que entregaran sus credenciales, informó la compañía.
Twitter dijo esta semana que el incidente del 15 de julio surgió de un ataque de "phishing telefónico" que confundió a los empleados sobre el origen de los mensajes.
Ejemplos de "phishing" son correos electrónicos o llamadas telefónicas que las personas reciben donde se les solicita información personal para su posterior uso fraudulento.
- Más temas internacionales: AMLO dice que usará tapabocas cuando no haya corrupción
"El ataque consistió en un intento importante y concertado de engañar a ciertos empleados y explotar vulnerabilidades humanas para acceder a nuestros sistemas internos", dijo la red social.
Entre las víctimas del pirateo figuraron también, además de Obama y Gates, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, el fundador de Amazon Jeff Bezos y el patrón del fabricante automotor Tesla Elon Musk.
El ciberataque afectó al menos a 130 perfiles de Twitter, con tuits publicados por los usurpadores engañando a la gente para que enviara bitcoins a cuentas que, según el fiscal Warren, estaban asociadas al joven de 17 años residente de Tampa.
También cayeron las cuentas oficiales de Apple, Uber y del cantante Kanye West.
Twitter detalló que los piratas consiguieron enviar tuits fraudulentos desde 45 cuentas y acceder a los mensajes privados de 36 de ellas.
Este incidente renovó las preocupaciones sobre la seguridad de la plataforma, cada vez más utilizada como medio para discutir sobre política e informar de asuntos públicos.