La actitud de los negociadores británicos y europeos en busca de un apremiante tratado comercial posbrexit está mejorando, aseguró el primer ministro irlandés, Micheal Martin, advirtiendo sin embargo que Londres debe hacer concesiones para lograr un acuerdo a tiempo.
"La actitud parece haber cambiado y se ha intensificado el compromiso", dijo Martin en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Dublín.
Sin embargo "tras esa actitud debe haber contenido", se "necesitan resultados concretos en las negociaciones y las posiciones deben cambiar", agregó, mientras Michel recordaba que las dos partes se enfrentan al "momento de la verdad" antes de la cumbre europea de la próxima semana.
Las negociaciones se intensificarán hasta el inicio de dicha cumbre el próximo jueves y posiblemente después, con la esperanza de llegar a un entendimiento antes de finales de octubre.
El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, se reunirá con su homólogo británico, David Frost, hoy en Londres.
Pero antes, Barnier instó a los países de la UE a encontrar un compromiso común sobre los derechos de pesca.
Los europeos quieren seguir pescando como hasta ahora en las ricas aguas británicas tras el fin del periodo de transición posbrexit, el 31 de diciembre, lo que Londres considera una exigencia injusta.
Junto a los subsidios estatales a empresas británicas y los sistemas de arbitraje, la pesca es uno de los principales escollos que han impedido avanzar en las negociaciones.
La pesca es de particular interés para países que comparten zonas pesqueras con el Reino Unido: Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania y muy especialmente Francia, que defiende una posición de firmeza en este asunto.
"Si queremos un entendimiento, tendremos que ponernos de acuerdo sobre la cuestión pesquera", advirtió Barnier a los enviados europeos, de acuerdo con un diplomático próximo de las discusiones.
Barnier aseguró que es necesario "un compromiso que pueda ser aceptado por el Reino Unido como parte de un acuerdo total".
Según diplomáticos en Bruselas, un acuerdo entre los países europeos requerirá un delicado equilibrio. Pero Barnier alertó de que este tema no debe dividir a los 27 o empujarlos a hacer concesiones en los otros temas por resolver.
"Barnier está buscando un espacio de maniobra entre los europeos", dijo un diplomático, para quien los países de la UE "deben prepararse para tener un acceso reducido a las aguas británicas".
Los países europeos celebrarán el 15 y 16 de octubre una cumbre en Bruselas en que se tratará la cuestión del Brexit. El primer ministro británico, Boris Johnson, había fijado el próximo jueves como fecha límite para alcanzar un acuerdo. /Redacción internacional con AFP