Alison Smith, profesora de la Universidad de Londres (Royal Holloway) y tutora en la escuela de verano de la Universidad de Oxford, habló con este Diario sobre las dificultades que enfrenta May para aprobar la salida de la UE, un posible segundo referéndum y la división entre los conservadores ingleses
____________
EL NUEVO SIGLO: Desde su perspectiva como politóloga y escocesa, ¿cómo analiza este momento del Brexit?
ALISON SMITH: Estoy en un grupo demográfico que se consideraría 'sólido' en todos los frentes: menor de 45 años, bien educado, trabajo profesional, escocesa. Además de eso, personalmente estoy muy expuesta a las consecuencias debido al sector en el que trabajo, y también al hecho de que mi esposo y mi hijo son holandeses. Así que a nivel personal, lo odio. Hemos tenido que poner nuestras vidas en espera por eso. También ha sido difícil observar el caos que ha envuelto al Parlamento. Además, el país se está dividiendo cada vez más y la división se está volviendo cada vez más dañina. Como escocesa, puedo ver que si esto continúa, el Reino Unido se separará, lo cual no es algo que haya deseado nunca.
Como politóloga, entiendo por qué esto está sucediendo. Es parte de la propagación más amplia del populismo en Europa (también visto en los EEUU), donde grandes grupos de personas sienten que se están perdiendo frente a la globalización.
En Gran Bretaña, o debería decir Inglaterra, también hay un elemento pos-imperial. Las personas mayores (generación del baby boom) hablan de cómo Gran Bretaña ganó la guerra, pero ahora recibe órdenes de Alemania.
Este es un argumento muy frustrante: nada ha hecho más por la paz en Europa que la UE, pero, sin embargo, es sostenido de manera profunda y genuina por muchas de las generaciones anteriores.
ENS: ¿Qué va a suceder? ¿Cómo se va destrabar la salida de Reino Unido de la UE?
AS: Está bien abierto el debate. Hasta hoy, estaba segura de que el Brexit iba a suceder, aunque el Reino Unido tendría que buscar una relación más estrecha con la UE (por ejemplo, lo que ellos llaman el "modelo de Noruega")
Hoy, por primera vez, empiezo a preguntarme si el Brexit sucederá.
ENS: ¿Qué pasaría si la UE le da la prórroga hasta finales de junio a May?
AS: La UE no quiere darle al Reino Unido otra corta extensión. Eso es comprensible, y no creo que se muevan en eso. Pueden ver que Gran Bretaña todavía no está lista, y están deseosos de seguir con otras cosas.
ENS: May ha dicho que no piensa convocar un segundo referéndum. ¿Qué opina?
AS: Es un 'churn' en el censo electoral: personas mayores que mueren y jóvenes que cumplen 18 años, lo que vale el uno o dos % cada año. Pero tienes razón en que May se opone implacablemente a un segundo referéndum. Creo que ella casi que preferiría "revocar" (el acuerdo).
ENS: En términos democráticos, ¿qué significaría un segundo referéndum?
AS: Existen argumentos democráticos para 'revocar', principalmente porque el resultado prometido en junio de 2016 no fue entregable en el mundo real. 'Voluntad de la gente' o no, no puedes entregar algo que no existe.
También hay argumentos técnicos: 'irregularidades' en el financiamiento de campañas (es decir, leyes que se han infringido) y el hecho de que el referéndum fue solo de carácter consultivo.
ENS: Pero, todas las partes apoyaron el referéndum de 2016, así que fue legitimado políticamente…
Fue legitimado políticamente, pero el resultado votado no existe. Querían todas las ventajas de una zona de libre comercio sin pagar por el gatito o seguir alguna de las reglas. Ahora, cuando se presentan las compensaciones, no hay mayoría para ninguno de ellos.
ENS: ¿Quién será el próximo PM si May renuncia? ¿Boris Johnson?
AS: Él definitivamente está tratando. No creo que May se mueva ahora. Ella no es nada si no es obstinada, y no puede ser expulsada hasta enero.
Si Boris Johnson se convirtiera en Primer Ministro e intentara forzar un Brexit difícil, probablemente perdería un voto de confianza muy rápidamente, lo que provocaría una elección general, que probablemente perdería.
ENS: Luego May se quedará en Downing Street (casa de gobierno) hasta enero. Durante ese período, aproximadamente ocho meses, ¿qué crees que haría ella?
AS: Esa es una muy buena pregunta. Su gobierno ha sido definido por Brexit. A corto plazo, creo que seguirá intentando "buscar compromisos" sin moverse lo suficiente como para lograr un compromiso. Creo que esa fase podría durar hasta el verano.
Por supuesto, es posible que ella logre un compromiso, o incluso que asuste a los Brexiters difíciles para que apoyen su acuerdo de retiro. Pero si ella no ha avanzado en el verano, puedo ver un escenario en el que las cosas empiezan a ir a la deriva.
ENS: Si los tories se juntan, ¿pueden lograr el Brexit?
AS: Son un gobierno minoritario, por lo que también necesitan incorporar el DUP. Lo que es complicado es que el 'ala ERG' (los Brexiters duros liderados por Jacob Rees Mogg) quieren que el acuerdo sea más extremo, mientras que el DUP prefiere un acuerdo más suave.
ENS: ¿Cuál es la dificulta con en Irlanda? Parece el mayor problema a superar.
AS: Los DUP son fundamentalistas protestantes del norte de Irlanda. Su gran problema con el acuerdo de retiro de May es que coloca a Irlanda del Norte en un sistema de reglas diferente al del resto del Reino Unido.
Esta es una historia muy larga. Básicamente, a los Brexiter les gusta pensar que Gran Bretaña es una nación insular, pero en realidad tenemos una frontera dura con la UE en la isla de Irlanda. O debería decir, una frontera terrestre. Por lo tanto, si el Reino Unido quiere salir de los estándares regulatorios de la UE (higiene, control de enfermedades animales, etc.), la UE quiere asegurarse de que su frontera está protegida.
Recientemente hubo una guerra civil en Irlanda, que solo se terminó a fines de los años 90 bajo Tony Blair. Hoy la frontera es un tema delicado.