Una mayoría de jueces de la corte suprema de justicia de Brasil ya votó por rechazar un pedido para liberar a Lula, informó este miércoles la prensa local, en el marco de una deliberación cuyo resultado final se conocerá oficialmente el viernes.
Cinco magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) analizan desde el 4 de abril un recurso de la defensa del exmandatario que argumenta que su prisión fue decretada antes de agotar todos los recursos ante el tribunal de apelaciones que confirmó su sentencia a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
El plazo para que los jueces entreguen por escrito su voto vence a las 00H00 del viernes (03H00 GMT), pero los tres que ya habían votado entrada la noche del miércoles rechazaron el recurso, informaron los periódicos locales.
El STF informó que no confirmará la información hasta que la votación no esté concluida.
Le puede interesar: Pese a estar en prisión, Lula lidera encuestas presidenciales.
El líder de la izquierda, de 72 años, está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), aislado de los otros 22 presos que alberga el edificio.
Este recurso era visto como la herramienta legal más inmediata para que el expresidente recuperara su libertad.
La defensa aún tiene otras armas para cuestionar la sentencia ante tribunales superiores, pero se trata de recursos más complejos y que podrían demandar más tiempo, ya que buscan anular el proceso alegando irregularidades legales.
Lula, que fue dos veces presidente de Brasil (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, se declara inocente y afirma ser víctima de un complot de las élites para evitar que vuelva al poder.