Cuatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazaron el viernes la candidatura de Lula, una mayoría que salvo sorpresa de último momento dejará al encarcelado expresidente brasileño fuera de las elecciones de octubre.
Un solo magistrado votó por el momento a favor del derecho del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a hacer campaña, incluso desde la cárcel de Curitiba (sur) donde purga una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.
Esa diferencia debe excluir de la liza a Lula, salvo improbable cambio de parecer de quienes ya emitieron su voto antes del cierre de la sesión.
El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, instó a impugnar la candidatura del exmandatario (2003-2010) en aplicación de la ley de "Ficha Limpia", que impide a un condenado en segunda instancia presentarse a cargos electorales.
También abogó por prohibir al Partido de los Trabajadores (PT) usar la figura de Lula en su campaña por televisión, que empieza el sábado para las presidenciales del 7 de octubre.
Y recomendó dar al PT un plazo de diez días para nombrar un reemplazante de Lula, que será probablemente su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.
Le puede interesar: Esta es la población más vulnerable a la pobreza en A. Latina.
PT "luchará" tras la decisión
El Partido de los Trabajadores (PT) prometió este viernes luchar "por todos los medios para garantizar" la candidatura de su líder, el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, impugnada por la corte electoral.
"Ante la violencia cometida hoy (31) por el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente", el PT "seguirá luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre", indicó la fuerza política en un comunicado.
El combate se dará en las cortes y en las calles.
"Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales"; "vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza", afirmó el comunicado.
El PT instó a acatar "los tratados internacionales ratificados por Brasil" y dijo que tiene "la obligación de cumplir" una reciente recomendación del Comité de Derechos Humanos de ONU para que el exmandatario pueda ser candidato e incluso hacer campaña desde la cárcel.