La primera ministra británica Theresa May prometió este domingo una votacion parlamentaria "antes del 12 de marzo" sobre el acuerdo del Brexit que intenta renegociar con la Unión Europea (UE), indicaron medios de prensa británicos.
El Parlamento no votará en la próxima semana, pero "haremos que se lleve a cabo de aquí al 12 de marzo", dijo May a periodistas en el avión que la transportaba a la cumbre de la Unión Europea y la Liga Árabe en Sharm el Sheij, en Egipto.
May precisó que los negociadores británicos regresarán a Bruselas el martes y que ese día hará una declaración en la Cámara de los Comunes.
La dirigente conservadora había indicado antes que se daba hasta el martes para hallar una salida o, en su defecto, organizar un debate parlamentario al día siguiente. Los diputados podrían votar en esa ocasión a favor de una enmienda que aleje la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
Los diputados británicos rechazaron en enero el acuerdo alcanzado por May con la UE para el Brexit. Desde entonces, la primera ministra intenta renegociar con Bruselas una nueva versión del texto, sin lograrlo hasta ahora.
May quiere obtener "cambios vinculantes" sobre los dispositivos de seguridad ('backstop' en inglés), una controvertida disposición de último recurso ideada para garantizar que la frontera en la isla de Irlanda permanezca abierta, y así no poner en peligro el frágil acuerdo de paz de 1998.
La UE rechaza renegociar el tratado de retirada, alcanzado en noviembre luego de un año y medio de negociaciones, pero dice estar abierta a discusiones sobre una declaración política que esboce los términos de la futura relación con Londres.