Más de 15.000 personas fueron contagiadas por el nuevo coronavirus en Europa, según recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales. Este balance es de 15.090 casos, entre ellos 520 muertos. El país más afectado es Italia con 9.172 casos y 463 muertos.
En número de personas infectadas, Francia es el segundo país europeo con más casos, con 1.412 constatados y 25 decesos, le siguen España (1.204, 28 muertes, Alemania (1.112 casos, dos muertes) y Suiza (374 casos, dos muertes).
Por otro lado, más del 70% de las personas que fueron contaminadas por el nuevo coronavirus en China ya se han curado, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró que el gigante asiático "está controlando la epidemia".
"De los 80.000 casos reportados en China, más del 70% ya se han curado", afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra.
Cierre de escuelas
De igual forma, España incrementó la vigilancia ante la epidemia del coronavirus en las regiones del País Vasco, que decretó el cierre de escuelas en Vitoria, mientras en Madrid se duplicaron los contagios en apenas 24 horas.
Con 149 y 469 casos respectivamente, estas dos regiones del norte y el centro acumulan más de la mitad de los 999 infectados en España, según el último balance este lunes del ministerio de Sanidad, que también dio cuenta de 16 fallecidos.
El ministro Salvador Illa anunció una comparecencia por la tarde tras una reunión extraordinaria con sus homólogos de las diferentes regiones españolas, que ostentan las competencias en gestión sanitaria.
En el País Vasco, el gobierno regional anunció el cierre durante dos semanas de una sesentena de centros educativos, desde guarderías a universidades, en la ciudad de Vitoria, con 250.000 habitantes.
"El alumno no irá a clase" hasta el 23 de marzo, declaró este portavoz, señalando que los profesores sí acudirán al centro escolar para "preparar materiales o mandarlos por correo electrónico".
En Vitoria, sede del gobierno regional, se ubica uno de los principales focos de contagio del país, cuando numerosos asistentes a un funeral hace dos semanas quedaron infectados por el virus.
No se descartan tampoco medidas adicionales en la región de Madrid, donde los casos se duplicaron en apenas 24 horas pasando de 202 infectados el domingo a 469 ayer. El gobierno de esta importante región española celebró una reunión de urgencia tras la que se producirá una comparecencia de prensa.
Por otra parte, las autoridades sanitarias estadounidenses pidieron a las personas con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves si contraen el nuevo coronavirus (como los mayores y los pacientes con dolencias crónicas) que compren víveres y medicinas y se preparen para permanecer en sus casas.
"Asegúrense de que tengan suministros a mano, como medicaciones crónicas para la presión arterial o la diabetes, así como medicinas de venta libre y suministros médicos para tratar la fiebre y otros síntomas", dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "A partir de los 60 años - hay un incremento del riesgo de enfermedad - y el riesgo sube con la edad", explicó. "El nivel más alto de peligro de enfermar gravemente o de morir lo tienen los mayores de 80 años", añadió.