Más de 6.000 ucranianos evacuados por corredores | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 1 de Abril de 2022
Europapress

Más de 6.000 personas han sido evacuadas este viernes a través de corredores humanitarios en una jornada complicada en la que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que no ha podido acceder a la ciudad de Mariúpol, donde iban a ayudar a escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos de civiles.

En concreto, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha cifrado en más de 1.400 los civiles que han salido desde Berdyansk y Melitópol -- 771 personas de esta última ciudad-- en su propio transporte hacia Zaporiyia.

Por otro lado, en la región de Lugansk, más de 1.700 personas han sido evacuadas, de zonas como Severodonetsk, Rubizhne, Lysychansk, Kreminna y Popasna. Además, han funcionado 42 autobuses con residentes de Mariúpol y 12 más con residentes de Melitópol. Ambos, con más de 2.500 personas, han llegado hasta Vasilivka, cerca de Zaporiyia.

Vereshchuk también ha informado de que han llegado diez autobuses de Zaporiyia a Berdyansk con 80 toneladas de ayuda humanitaria, según recoge un comunicado del Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.


Le puede interesar: Ucrania ataca por primera vez depósito de petróleo en Rusia


Mariúpol

Pese al fracaso de Cruz Roja en el terreno en la jornada de este viernes, muchos ciudadanos de Mariúpol han podido salir por su propia cuenta y son alrededor de 30.000 a 50.000 personas que se encontrarían en Berdyansk y las aldeas más cercanas en este momento, según ha dicho el teniente de alcalde de la ciudad, Sergei Orlov, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.

Por otro lado, también ha asegurado que alrededor de 2.000 civiles han viajado en autobuses desde Berdiansk hacia Zaporiyia, controlada por el Gobierno ucraniano, como ha confirmado esta la viceprimera ministra de Ucrania en su balance vespertino.

"Así que esta misión nos ayuda e hizo posible la evacuación de los ciudadanos de Mariúpol de Berdiansk a Zaporiyia. Es muy bueno. Es absolutamente necesario", ha explicado Vereshchuk, además de señalar que 45 autobuses han sido evacuados con más de 2.000 ciudadanos, incluidos 710 niños.

"Ni siquiera puedo describir con palabras cómo es la vida en Mariúpol", ha dicho el teniente de alcalde, que ha añadido que es "común" que los civiles solo "tengan tres platos por semana", ha descrito.