Presidente de la Organización indicó que esos datos "se quedan cortos", ya que muchos no van a los centros asistenciales
______________
La Cruz Roja chilena elevó a más de 2.500 el número de heridos por las protestas que empezaron el pasado 17 de octubre.
El presidente de la Cruz Roja en el país austral, Patricio Acosta, explicó que esta cifra es mayor a la reportada por los organismos nacionales en los últimos días, pues muchos heridos no van a centros asistenciales por miedo a ser detenidos.
El sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló que el número de heridos era de 1.547: 40 lesionados por disparos de bala (dos más que el informe anterior); 473 por disparos de perdigones (71 más); 305 lesionados por armas de fuego no identificadas; y 157 con heridas oculares.
No obstante, Acosta indicó que los datos del INDH “se quedaron cortos” y explicó que lograron obtener este número porque sus hombres y mujeres están desplegados en todo el país y muchas veces atienden directamente a los heridos sin pasar por instituciones de salud.
"Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales. Por eso, ha habido mucho herido que no está contabilizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos", dijo en entrevista para el medio local Radio Cooperativa.
Además, detalló que la Cruz Roja ha atendido a muchos jóvenes con heridas de balines y con pérdidas de ojos que se han negado a ser trasladados a centros de urgencia, por temor a ser detenidos. “Hay una cifra falsa, hay una cifra oculta”, recalcó.
La crisis social estalló mediados de octubre debido a un alza en el precio del pasaje del metro por parte del Gobierno. Y aunque la decisión fue suspendida por el presidente Sebastián Piñera, el descontento se extendió a tal punto que se decretaron estados de emergencia, toques de queda y militarización de varias ciudades del país.