Una Corte tiene que evaluar si la ex analista del servicio secreto incurrió en un delito al negarse a testificar
Chelsea Manning, filtradora de la red WikiLeaks, aseguró el jueves que podría volver a prisión por desacato después de que se negara a testificar ante un gran jurado secreto el cual se cree que investiga al australiano Julian Assange, fundador de ese grupo que recopila y divulga información secreta.
Manning dijo que hizo valer sus derechos constitucionales para negarse a responder preguntas el miércoles, aunque le ofrecieron inmunidad, y que un juez federal revisará si sus acciones equivalen a desacato, lo que podría enviarla otra vez a la cárcel.
"El viernes volveré a una corte federal en Alexandria, Virginia, para una audiencia a puerta cerrada por desacato", explicó en un comunicado.
"Un juez evaluará los fundamentos legales de mi rechazo a contestar preguntas frente a un gran jurado. La corte podría decretar que me desacaté y condenarme a prisión", indicó.
Manning confirmó que la investigación era sobre la publicación de WikiLeaks de más de 700.000 documentos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán que entregó al grupo en 2010.
Manning, una transgénero que cuando se hizo con los documentos era un analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos de nombre Bradley Manning, fue arrestada y sentenciada a 35 años de prisión por la filtración.
La exanalista se convirtió en una heroína entre los activistas contrarios a la guerra, y sus acciones ayudaron a hacer de WikiLeaks una fuerza en el movimiento global contra los secretos de los gobiernos.
El juzgado de Alexandria, a las afueras de Washington, no ha confirmado que WikiLeaks y Assange sean objeto de la investigación del gran jurado.
Pero Manning dijo que las preguntas que le hicieron el miércoles se referían a sus "revelaciones de información al público en 2010".
Medios estadounidenses indicaron que la investigación se centra en Assange, asilado desde agosto de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención y extradición a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.
Assange, de 47 años, asegura además que Estados Unidos quiere su extradición para juzgarlo por las acitividades de divulgación de WikiLeaks.