Iván Duque es bien calificado por la forma como ha enfrentado el reto del coronavirus, siendo el cuarto en el ranking después de Giammattei (Guatemala), Vizcarra (Perú) y López Obrador (México)
__________________________
Aunque por obvias razones es muy poco lo positivo que deja la pandemia del Covid-19, en el caso de la mayoría de presidentes de Iberoamérica les ha servido para mejorar en buena medida su popularidad por el manejo acertado que los ciudadanos consideran se ha dado, según un promedio de cifras de encuestas con fecha de corte de abril pasado.
El mandatario colombiano, Iván Duque, ha visto crecer su popularidad en esta coyuntura al pasar del 23% en febrero pasado a un 52% en abril.
Hay que recordar que la imagen favorable del presidente Duque y de su gestión inició este año a la baja, especialmente, por la inconformidad social que estalló en el país tras el paro nacional del pasado 21 de noviembre, cuando distintos sectores sociales coincidieron en reclamar mayor inversión y soluciones en salud, educación y atención a la población menos favorecida desde el punto de vista económico.
Estados Unidos: Trump
La popularidad de Donald Trump pasó de un 42% en marzo pasado al 45% en abril. Como en todo el mundo, la expectativa allí está enfocada en la recuperación económica tras los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus, pero los estadounidenses están dándole un voto de confianza a su Mandatario para que prepare un arsenal de medidas de crecimiento que recupere las fuentes laborales deterioradas durante la emergencia sanitaria, una de las más importantes tareas que deberá emprender sin tardanza el Gobierno federal.
Chile: Piñera
La popularidad de Sebastián Piñera se ha incrementado durante la pandemia después de la crisis por las protestas sociales que se vivieron al principio de este año. En enero estaba en el 11%, pero en abril subió al 25%.
A diferencia de otros países de la región, en Chile no han adoptado una cuarentena nacional sino de forma selectiva en las zonas que presentan el mayor número de contagios.
Chile registra 27.219 positivos y 304 fallecimientos.
Guatemala: Giammattei
Alejandro Giammattei es el jefe de Estado en América que ha visto en mayor medida crecer su popularidad en esta coyuntura, al pasar del 56% en febrero pasado al 89% en abril.
La primera medida que adoptó el Gobierno guatemalteco contra el nuevo coronavirus fue prohibir el ingreso de ciudadanos de ciertos países europeos, así como de Irán, China y Corea del Sur, disposición que después se expandió para Estados Unidos y Canadá. También adoptó el Estado de calamidad y el toque de queda para enfrentar la pandemia, medidas difíciles pero que la mayoría de la población ha entendido que son necesarias para salvar vidas.
Guatemala tiene 24 decesos por coronavirus y 900 contagios.
Perú: Vizcarra
A pesar de las graves cifras que presenta esta nación de afectados por coronavirus la popularidad del presidente Martín Vizcarra sigue en ascenso: en enero era del 58% y en abril del 82%.
Perú presenta 61.847 casos confirmados y 1.714 muertes, por lo que el Mandatario decidió extender por tercera vez la cuarentena, que ahora va hasta el 24 de mayo, aunque se relajó el toque de queda.
A pesar del fuerte impacto de la pandemia en esta nación la popularidad de Vizcarra se explicaría porque la población le valoría las medidas que ha tomado, pues hay conciencia general que, por ejemplo, sin el aislamiento social obligatorio decretado en marzo pasado, las cosas podrían estar peor.
Brasil: Bolsonaro
Jair Bolsonaro se ha mostrado contrario a las decisiones de los gobernadores de estados como Río de Janeiro y Sao Paulo de ordenar cuarentenas para frenar la rápida expansión del virus. Incluso, el gobernador de este último, Joao Doria, en un claro desafío al Mandatario prolongó el aislamiento hasta el 31 de mayo. La popularidad del Bolsonaro en marzo pasado era del 35% y cayó al 33% en abril.
Ecuador: Moreno
A pesar que el Gobierno del presidente Lenin Moreno adoptó un Estado de excepción y otras medidas de corte social para ayudar a los damnificados por las crisis del coronavirus, las cifras de afectados por la pandemia no le ayudan, dando pie a que la oposición política y la misma ciudadanía haya puesto en tela de juicio su gestión.
Se han reportado 3.629 fallecidos y el total de contagiados es de 29.071, colocando a esta nación como la segunda más afectada en Suramérica.
La popularidad de Moreno en marzo estaba en un 30% y se siguió desplomando en abril al 24%.
Canadá: Trudeau
El primer ministro Justin Trudeau es uno de los mandatarios del continente que ha visto subir su popularidad como la espuma durante la pandemia. En marzo pasado estaba en el 42% y en abril subió al 58%.
El Mandatario cuenta con el plus que esta nación de Norteamérica tiene un gran sistema de salud y además Trudeau ha tomado una serie de medidas para cuidar que el virus se expanda más lentamente, lo que han permitido que las cifras de afectaciones sean moderadas: 24.380 contagiados y 717 muertos.
México: López
Contra todo pronóstico por la forma como el Covid-19 ha golpeado el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo en las encuestas de popularidad, pues en marzo pasado el indicador estaba en el 60% y en abril la cifra se trepó al 68%.
Tras un periodo de negacionismo frente a la peligrosidad del nuevo coronavirus, finalmente, la fuerza de la realidad parecer haber hecho que AMLO entrara en razón y ha tomado medidas como una emergencia sanitaria declarada el pasado 16 de abril.
México tiene 31.522 casos de contagios y 3.160 fallecimientos.
Argentina: Fernández
El país presenta unas cifras moderadas con 5.611 contagios y 293 fallecimientos, lo que ha sido capitalizado por el presidente Alberto Fernández, quien comparando con la situación que vive Chile, ha señalado que “acá está bastante controlado”. El Mandatario dijo ayer que “hemos logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos, representa el 0,3% de casos de América”.
Esta sensación de un relativo control de la situación ha elevado las acciones de Fernández, para quien en febrero su popularidad estaba en el 46,2%, mientras que en marzo pasado subió al 55,4%.