A coordinar las acciones de su país, Venezuela y Colombia, porque así “nos iría mucho mejor” llamó el presidente Nicolás Maduro al presidente Iván Duque.
"Si estuviéramos actuando juntos, Colombia y Venezuela, nos iría mucho mejor (...) pero hay un gobierno colombiano que ideologizó las relaciones internacionales, es ideología extremista, no se da cuenta que es un problema humano que trasciende todo y amerita un esfuerzo muy elevado de humanidad, de sentido común", ha asegurado el mandatario venezolano.
Maduro ha subrayado que Venezuela se está enfrentando a un brote de contagios procedentes de Colombia. "Colombia está desatada, ya llegó al puesto 15 a nivel mundial y en las próximas horas pasará al lugar 14 por el aumento de casos y fallecidos", ha expresado, según recoge la cadena Venezolana de Televisión.
El presidente venezolano ha pedido que exista una coordinación entre los ministerios de Salud de ambos países, así como en los ejércitos, policías y en las aduanas para "seguir protegiendo a nuestros pueblos".
"Iván Duque, es un caso de humanidad, de sensatez, sentido común, y deberíamos estar coordinando en la frontera la atención de la gente, haciendo las pruebas rápidas, las del PCR", ha añadido.
Maduro ha destacado que, ante la "falta de voluntad política", ha decidido reforzar la protección en las fronteras para evitar el aumento de los contagios.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas han confirmado 15.463 casos de coronavirus y 142 fallecidos a causa de la pandemia, cifras que no generan confianza en las autoridades sanitarias mundiales
De otra parte, Maduro extendió el confinamiento reforzado en Caracas y seis estados de Venezuela para combatir el nuevo coronavirus, mientras que en el resto del país las medidas son más flexibles.
Caracas y los vecinos estados Miranda y Vargas, así como los fronterizos Zulia, Táchira (ambos con Colombia) Bolívar (Brasil) y Sucre (Trinidad y Tobago) entran en "cuarentena radical producto del crecimiento de los casos" de COVID-19, dijo el mandatario en una transmisión televisada.
La "radicalización" de la cuarentena obliga al cierre de negocios salvo supermercados, farmacias y otros comercios considerados "esenciales".
El mandatario no aclaró por cuánto tiempo permanecerían esas restricciones.
Latinoamérica, la de mayor afectación
Entre tanto, el mundo superó el domingo los 16 millones de contagios confirmados de covid-19 y la mayor cantidad de casos está concentrada en América Latina y el Caribe, según un balance de la AFP.
Desde que fue detectada por primera vez en China a fines del año pasado, la enfermedad afectó a más de 16,2 millones de personas y causó más 646.000 muertes en el mundo, de acuerdo a una recopilación de datos oficiales.
América Latina y el Caribe se convirtieron este domingo en la región con mayor cantidad de contagios al sumar 4.340.214 y superar a América del Norte, según un conteo de la AFP hasta las 21H00 GMT basado en fuentes oficiales.
Es la primera vez que la cifra de infecciones en la región sobrepasa la de América del Norte, que acumula 4.330.989 casos. En esta última, los casos corresponden mayormente a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con 4,2 millones de contagios y cerca de 150.000 muertes.
En América Latina, Brasil es el principal impactado, con 2.419.091 casos y 87.004 decesos hasta el domingo. También se han registrado alzas en los contagios en países como México, Perú, Colombia y Argentina, que intentan reanudar sus actividades ante el impacto económico de la pandemia.
En Perú, el segundo país latinoamericano con más contagiados, el gobierno informó que el 25% de los 10 millones de habitantes de Lima y su zona metropolitana estarían infectados.
Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 379.000 casos y 18.030 muertos por la pandemia. Es el segundo país con más contagios en América Latina detrás de Brasil, y tercero en decesos después del gigante sudamericano y México.