El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la gasolina en su país empezará a tener un precio de 5.000 bolívares por litro, traducido en un costo de USD 0,025. Con su anuncio, se abre una nueva era de precios para el combustible que dejará de distribuirse gratuitamente en la nación suramericana.
Maduro hizo el anuncio luego de la llegada a Venezuela, durante esta semana, de cuatro de cinco buques petroleros iraníes cargados con combustible. La última embarcación se espera que arribe el próximo lunes.
“He decidido que el precio será de 5.000 porque hay que transitar un camino de manera gradual con la comprensión y la protección de las mayorías”, expresó Maduro.
El mandatario explicó que la medida entrará en vigencia el próximo lunes. Detalló que la distribución gratis del combustible se mantendrá, por los próximos 90 días, para los vehículos de transporte público de pasajeros.
“Camioneticas, autobuses, mototaxis y el transporte público de carga tendrá un subsidio del 100% del combustible por estos próximos 90 días y se establecerá una mesa de diálogo”, manifestó el presidente.
El Gobierno de Venezuela ha subvencionado el combustible durante años mientras pudo mantener la refinación de sus abundantes reservas de petróleo. El país se ha quedado, sin embargo, sin suministro de gasolina debido a las sanciones internacionales y a la gestión del Ejecutivo.
La plataforma Global Petrol Prices en su más reciente informe sobre los precios de la gasolina en el mundo detalla que en Venezuela el combustible se distribuye gratis a sus compradores. Es el único país del mundo donde se cotiza a USD 0.
Los precios, sin embargo, se basan en las cifras oficiales, pues en el mercado negro, y ante la escasez, la gasolina se ha vendido en los últimos meses hasta en USD 10, según medios locales.
El pasado jueves llegó a Venezuela el cuarto de los cinco barcos iraníes cargados con gasolina con los que el Gobierno de Maduro busca paliar la escasez de combustible en su país.
El Gobierno venezolano ha argumentado que el país se vio forzado a recurrir a la ayuda de Irán porque las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de Donald Trump hacia Maduro y sus allegados han afectado la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).