El presidente francés propone además crear una "policía fronteriza común y una oficina europea de asilo"
El presidente francés Emmanuel Macron propuso reformar el espacio Schengen de libre circulación en Europa para restablecer la "libertad y la seguridad", en un artículo publicado el lunes en varios medios de la Unión Europea.
Macron propone además crear una "policía fronteriza común y una oficina europea de asilo", así como obligaciones estrictas de control y una "solidaridad europea de asilo en la que contribuya cada país".
"Ninguna comunidad puede crear un sentimiento de pertenencia si no tiene límites que protege", escribe Macron en el artículo publicado en 28 países.
El espacio Schengen es una zona de libre circulación en la que los controles fronterizos son en principio inexistentes. Actualmente está formada por 26 países, 22 de ellos miembros de la Unión Europea.
Tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, Francia restableció los controles en la frontera y desde entonces los mantiene en nombre de la amenaza de nuevos ataques.
En total seis países volvieron a establecer controles en las fronteras interiores del espacio Schengen (Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega), arguyendo motivos de seguridad y desplazamientos transfronterizos de migrantes que entran ilegalmente en la UE.