SI SE CONFIRMA el traslado de los restos de Francisco Franco de su mausoleo anunciado para el 10 de junio por el gobierno español, el dictador español se unirá a una importante lista de dirigentes históricos que fueron exhumados. Estos son algunos de ellos.
Yaser Arafat
El 27 de noviembre de 2012, el histórico dirigente palestino fallecido ocho años antes fue exhumado en Ramala en el marco de una investigación por envenenamiento, pero los expertos internacionales discrepan en sus conclusiones.
Turgut Ozal
El cuerpo del expresidente turco, oficialmente fallecido por una crisis cardíaca a los 65 años, fue exhumado en octubre de 2012 ante las denuncias de algunos familiares de que había sido envenenado. La autopsia, realizada casi 20 años después de su deceso, no permitió esclarecer las circunstancias de su muerte.
Rudolf Hess
Los restos de la antigua mano derecha de Hitler, muerto en prisión en 1987, fueron exhumados a escondidas el 21 de julio de 2011 y su tumba en Baviera fue destruida para poner fin a los homenajes neonazis que tenían lugar cada año. Sus restos fueron incinerados y las cenizas lanzadas al mar.
Salvador Allende
El expresidente socialista de Chile fue exhumado el 23 de mayo de 2011 para dilucidar las circunstancias de su muerte en septiembre de 1973. Expertos médicos chilenos concluyeron que Allende se suicidó durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.
El cuerpo del predecesor de Allende, Eduardo Frei Montalva, disidente de la dictadura fallecido en 1982, también fue exhumado en dos ocasiones durante una investigación por envenenamiento.
Nicolae y Elena Ceausescu
Los restos del antiguo dictador rumano y su esposa, juzgados sumariamente y fusilados el 25 de diciembre de 1989, fueron exhumados en julio de 2010 para practicar una prueba de ADN solicitada por la familia. Los resultados confirmaron que se trataba de los Ceausescu.
Simón Bolívar
El cuerpo del héroe de las independencias latinoamericanas, fallecido en 1830, fue exhumado el 16 de julio de 2010 a petición del expresidente venezolano Hugo Chávez. Sus restos fueron autentificados pero los análisis no brindaron ninguna conclusión definitiva sobre la causa de su muerte.
Ernesto 'Che' Guevara
En julio de 1997, tras 30 años de incertidumbre, los restos del guerrillero argentino y héroe de la revolución cubana son exhumados y formalmente identificados. Se habían encontrado en una fosa común cerca del aeródromo de Vallegrande (sureste de Bolivia).
El Che, capturado por el ejército boliviano y ejecutado en octubre de 1967, fue finalmente enterrado en un mausoleo en Santa Clara (Cuba).
Enver Hoxha
Al morir en 1985, Enver Hoxha, que dirigió Albania con mano de hierro durante 40 años, fue inhumado en el Cementerio de los Mártires en Tirana. En 1992, tras la caída del comunismo, sus despojos fueron exhumados y trasladados a un cementerio público ordinario en las afueras de la capital del país.
Hailé Sélassié
Los restos del último emperador de Etiopía, fallecido en misteriosas circunstancias en 1975, fueron descubiertos en febrero de 1992 y exhumados de una fosa en Adís Abeba donde habían sido depositados por los dirigentes de la revolución de 1974. No fue hasta noviembre del 2000 cuando el emperador fue inhumado en presencia de la familia imperial.