Algunos salieron del anonimato, otros sigue allí. Sin embargo todos tienen en común que marcaron este final de década en el escenario internacional. Esta es una selección de "desconocidos" de ellos
1 - El denunciante que desencadenó el "impeachment". Este misterioso agente de la CIA, que trabajó un tiempo en la Casa Blanca, se alarmó en verano por el contenido de una llamada durante la cual el presidente Donald Trump habría pedido a Ucrania que investigara a uno de sus rivales. El denunciante no estuvo presente en esa conversación, pero recabó los testimonios de varios responsables que sí tuvieron acceso. Trump habría condicionado una ayuda militar a esta investigación. Su aviso, bloqueado durante un tiempo por su jerarquía, llegó en septiembre al Congreso, donde los representantes demócratas decidieron abrir una investigación de "destitución" sobre los hechos denunciados.
2. La portavoz de una generación en defensa del clima. Sentada sobre el frío suelo de piedra delante del Parlamento en Estocolomo, Greta Thunberg, una adolescente con trenzas todavía anónima hace un año, se convirtió en la conciencia medioambiental del mundo y en la voz de una generación exasperada por la inacción de sus dirigentes. Todo comenzó en agosto de 2018, cuando la joven sueca de 16 años emprendió la "huelga de estudiantes por el clima". Jóvenes del mundo entero se unieron a su causa. Los "viernes por el futuro" sacaron a la calle a millones de jóvenes antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de Nueva York en septiembre.
3 - Juan Guaidó, el hombre que desestabilizó a Nicolás Maduro. No era el hombre de las grandes arengas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, pero Juan Guaidó irrumpió con fuerza al auto juramentarse como presidente encargado de Venezuela ante una multitud. El diputado de 36 años se puso al frente de una debilitada oposición, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados y ha sido reconocido por medio centenar de países. Con un mermado poder de convocatoria por el desgaste de las protestas, el próximo 5 de enero finaliza su período al frente del Parlamento, aunque hay acuerdos para su continuidad.
4- El icono de la revolución sudanesa. Vestida de blanco y arengando a la muchedumbre desde el techo de su vehículo, Alaa Salah se ha convertido en uno de los iconos de la revolución sudanesa y la portavoz de las mujeres en su país. Su porte le valió el apodo de "Kandaka", o "la reina nubia", en referencia a los soberanos que marcaron la historia en la región en la antigüedad. El dedo dirigido al cielo, instando a luchar contra el poder, la imagen de la sudanesa de 22 años se convirtió en tendencia en las redes sociales durante el movimiento de protesta contra el régimen de Omar el Béchir, que llegó al poder en 1989 y que fue destituido por el ejército el 11 de abril por la presión de la calle.
5 - Bombera y ángel de la guarda de Notre-Dame. Myriam Chudzinski, bombera con un moño rubio y una voz pausada, encarna el peligroso rescate de Notre-Dame-de-París, que tuvo en vilo al mundo en abril pasado. Entre los 600 bomberos movilizados para luchar contra el incendio de la catedral inscrita en el patrimonio de la humanidad, Chudzinski participó en el primer equipo que llegó al lugar. Si hoy Notre-Dame sigue en pie es porque los bomberos lograron conservar la estructura de madera de las dos torres de la fachada, tras una noche que quedará en los anales de la historia.
6- Capitana de migrantes. A los 31 años, al timón del buque humanitario Sea-Watch 3, la alemana Carola Rackete desafió el bloqueo italiano al desembarcar en Lampedusa en junio de 2019 con 43 migrantes que había rescatado en el Mediterráneo tras dos semanas a la deriva en el mar. Detenida a su llegada a Italia antes de ser expulsada, sigue pendiendo sobre ella una denuncia por haber atracado en el puerto de la isla siciliana. El Tribunal Supremo se pronunciará el 16 de enero. Sin embargo, esta ecologista no tenía intención de convertirse en capitana de barco.
7- La investigadora detrás del agujero negro. Katie Bouman, de 30 años, se convirtió en una celebridad mundial por su papel en la creación de la primera imagen realizada de un agujero negro, publicada en abril por un gran proyecto de colaboración internacional, el Event Horizon Telescope (EHT). La joven, cuya especialidad es la imagen en computadora, fue la responsable del desarrollo del algoritmo que permitió traducir los teraoctets de datos en una sola imagen que el mundo descubrió el 10 de abril: un disco negro rodeado de un halo naranja un poco difuso.
8 - El creador del éxito Old Town Road. Hace poco menos de un año Montero Hill acababa de dejar sus estudios universitarios en Georgia y estaba viviendo en casa de su madre sin trabajo, sin coche e incluso sin permiso de conducir, pero gracias a un único tema, "Old Town Road", quien después se haría conocer con el nombre de Lil Nas X se hizo multimillonario. El éxito estuvo 19 semanas consecutivas, de abril a agosto, en cabeza de los superventas en Estados Unidos destronando a Mariah Carey y al famoso "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber. Todas las versiones del tema suman más de 1.300 millones de escuchas en Spotify.
9- La acusadora de Polanski. Desconocida por el gran público hasta el pasado 9 de noviembre, Valentine Monnier entregó aquel día al diario francés Le Parisien un testimonio que provocó el efecto de una bomba: acusó a Roman Polanski de haberla violado en 1975 en Gstaad (Suiza) cuando tenía 18 años. Su testimonio la puso en primera fila y sus acusaciones, afirmando que Polanski la "molió a golpes hasta su rendición" y la "violó haciéndola sufrir todas las vicisitudes" -reavivaron la cólera de las feministas contra el cineasta franco-polaco, ya acusado por otras mujeres en los últimos años y demandado en Estados Unidos por tener relaciones sexuales ilegales con una menor en 1977.