Los altibajos del Gobierno español y las propuestas de Pedro Sánchez | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Sara Obando
La opinión pública respecto al Gobierno de Sánchez ha variado, teniendo un lado positivo y otro negativo.

 

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente de España desde junio de 2018 comenzó su presidencia con una amplia favorabilidad social al lograr pasar una moción de censura de la democracia exitosamente ante el Congreso español contra Mariano Rajoy. La moción pasó con 180 votos a favor, una abstención y 169 votos en contra. Sin embargo, los últimos acontecimientos han hecho flaquear la administración española.

Desde antes de su posesión Sánchez declaró que su gobierno iba a ser europeísta, socialista y paritario, que garantizaría la estabilidad económica y presupuestaria, que cumpliría con los deberes europeos, que cumpliría lo descrito en la Constitución y que abogará por el uso del diálogo. El gobierno de Pedro Sánchez se basa en cuatro pilares principales: "La estabilidad institucional y regeneración democrática, la estabilidad macroeconómica y presupuestaria, la estabilidad social, laboral y medioambiental y la estabilidad territorial".

En el ámbito presupuestal, Sánchez ha expresado que cumplirá con las obligaciones de España como Estado miembro de la Unión Europea y que mantendrá los presupuestos generales de Mariano Rajoy para no desestabilizar la economía española. "Es una decisión que asumo desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país… Este no es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado", afirmó.

En cuanto al medio ambiente, Sánchez ha propuesto incentivar la inversión en recursos renovables a través de una ley de Transición Energética y Cambio Climático. Además, planea impulsar la transición ecológica de la economía e implementar un plan contra la despoblación. El nuevo gobierno español también ha expresado sus  políticas respecto a la igualdad. El mandatario ha apoyado las movilizaciones femeninas, ha expresado que a lo largo de su mandato tomará medidas para mermar la desigualdad salarial por medio de “una ley que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas".

Así mismo ha dicho que va a buscar contrarrestar la violencia de género mediante la aplicación y el estricto cumplimiento de “las medidas incluidas en el Pacto Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. El gobierno quiere además, reactivar las políticas de empleo y brindar mayor cobertura a los desempleados, en particular a las personas mayores de 50 años y proteger los intereses de los ganaderos y agricultores. El Presidente quiere además impulsar medidas reactivar el diálogo social y dignificar salarialmente a los trabajadores.

Le puede interesar: UE publica proyecto de acuerdo sobre el Brexit.

Igualmente, el mandatario español ha dicho que se volverá activar La Moncloa, es decir, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. La importancia de que el gobierno español brinde apoyo a este sistema radica en que el apoyo a este tipo de instituciones fortalece las capacidades del país en investigación, y puede contribuir a ampliar las capacidades tecnológicas del país europeo. El mandatario ha expresado que la Moncloa también servirá al Estado español para combatir fenómenos como la pobreza.

A pesar de contar con buenas propuestas y de haber iniciado un mandato firme y seguro, a medida que avanzó el mandato la administración comenzó a flaquear. Si bien es cierto que en sus primeros días como Presidente, propuso la iniciativa para exhumar a Franco y crear un mejor ambiente para generar una buena relación con Cataluña, varios escándalos comenzaron a aparecer en la prensa española.

Respecto a la situación con Cataluña, ha expresado: "… lo que he dicho siempre es que como legítimo representante de la generalitat, me reuniré e intentaré tender puentes con el nuevo Gobierno para salir de la situación que entre otros usted ha creado" le reprochó a Rajoy haciendo alusión a que se reunirá con el mandatario de Cataluña. Por otra parte, a pesar de la dificultad de aprobar una reforma constitucional y solucionar el tema de Cataluña, el mandatario señaló lo siguiente: "Tengo una concepción del país. Defiendo que España es una nación y defiendo que dentro de la nación española hay territorios que se sienten también nación". Es decir, ha reconocido a España como nación de naciones.  

Los escándalos de la prensa han girado en torno a  algunas revelaciones hechas por El Diario, como por ejemplo, el título fraudulento de la maestría de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón. Su maestría en la Universidad Rey Juan Carlos resultó con notas falsas y plagios. La Ministra presentó su renuncia tras ser comprobadas las acusaciones. Esta constituyó la segunda dimisión de un ministro del gobierno de Sánchez en un poco más de 100 dìas, situación que demostró la fragilidad de la administración.

La opinión pública respecto al gobierno de Sánchez ha variado. Por una parte, la administración ha tenido que atenderse a la dureza de la opinión pública respecto a los escándalos a los que se enfrenta la administración actual. E Igualmente, respecto a la venta de bombas a Arabia Saudita y al escrito dirigido al juez del Tribunal Supremo que da la orden de iniciar un proceso contra los líderes del golpe independentista en Cataluña. La opinión ha sido positiva por ejemplo respecto al ofrecimiento de puerto seguro a los inmigrantes del Aquaris, barco que llevaba 141 personas que salvaron de ahogarse en el mar y a las propuestas que planteó en un principio.

Sánchez y su gobierno han justificado los errores en la falta de transición debido a la moción de censura. Se espera que el actual gobierno español pueda sobrellevar la crisis y poner en práctica las propuestas que realizó desde un principio.