Políticas migratorias, lucha contra la corrupción, el Brexit, posible Polexit y el tema ambiental son algunos de ellos
_____________
A pesar de las alteraciones en el panorama político de las instituciones y las divisiones en las áreas políticas clave, este año probará si la Unión Europea puede superar estos desacuerdos, desbloquear el proceso de toma de decisiones y comenzar a cumplir las reformas tan esperadas. Aquí sus principales retos
Migración
Reformar la política de migración y asilo de la UE es una de las tareas más difíciles que la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, heredó de su predecesora. La Comisión de Jean-Claude Juncker intentó varias veces arreglar el sistema de asilo, que colapsó durante la crisis migratoria de 2015, y propuso compromisos sobre la gestión de la migración. Pero no pudo encontrar una solución que todos los Estados miembros aceptaran, por lo que ahora Von der Leyen tiene que proponer un nuevo concepto.
1. Fronteras y seguridad: defender los límites exteriores de la UE contra la migración ilegal y la delincuencia es uno de los pocos temas a los que todos los líderes pueden suscribirse. La parte relativamente fácil de la reforma migratoria podría ser asignar más fondos y extender el mandato de las agencias del bloque europeo que se ocupan de la gestión de fronteras y la seguridad interna. Pero no importa cuán populares sean estos acuerdos, a los ojos de los votantes europeos no resolverán el problema central de la migración.
2. Reubicación de solicitantes de asilo: la regulación actual del convenio de Dublín, que determina qué país es responsable de la solicitud de asilo, supone una carga injusta para los países fronterizos de la UE. La piedra angular de la reforma sería redistribuir a los solicitantes de asilo entre los Estados miembros en función de su población y desempeño económico. Pero independientemente de los esfuerzos diplomáticos de Francia y Alemania, la idea ha sido inaceptable para muchos gobiernos europeos, que perciben el sistema de reubicación como una invitación a la migración ilegal.
3. Reglas sobre procedimientos de asilo: Las principales normas están armonizadas en los países europeos, pero sigue siendo la autoridad nacional la que toma la decisión final. Para evitar las enormes diferencias entre la duración y el contenido del procedimiento, un sistema de asilo de la UE que funcione bien requeriría un enfoque más unificado y centralizado. Pero la idea va en contra de los conceptos de soberanía nacional en numerosas capitales.
4. Cooperación con Turquía en materia de migración: a finales de 2019, la UE movilizó plenamente 6.000 millones de euros (USD 6,65 millones) en ayuda financiera para los refugiados sirios alojados en Turquía. El presupuesto fue acordado por la Declaración UE-Turquía 2016, destinada a detener el flujo irregular de migrantes que se dirigen a Europa a través del mencionado país. Los pagos continuarán durante cinco años más, pero las recientes tensiones en las relaciones diplomáticas entre la UE y Turquía hicieron que la renovación del acuerdo fuera políticamente difícil.
5. Fortalecimiento del papel global de la UE: El borrador para el próximo presupuesto de siete años propone una financiación considerablemente mayor para los países socios fuera del bloque en sus transformaciones políticas y económicas hacia el desarrollo sostenible, la consolidación de la democracia y la erradicación de la pobreza. Pero se discute mucho si el apoyo financiero para los países en desarrollo o devastados por la guerra impediría efectivamente que las personas tomen la ruta arriesgada de migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor.
Estado de Derecho y corrupción
El estado de Derecho fue uno de los temas más debatidos en la política comunitaria el año pasado. Con el objetivo de mejorar el respeto de las normas y principios democráticos, el procedimiento del Artículo 7 entró en una nueva fase para Hungría y Polonia. La reputación de Rumania y Malta también se vio afectada por los escándalos políticos, mientras que un artículo de investigación de The New York Times reveló la corrupción sistemática en torno a los pagos de la Política Agrícola Común en los Estados miembros de Europa del Este.
6. Polexit: la interferencia política en el sistema judicial puede eventualmente llevar a Polonia a salir de la UE porque su sistema legal ya no será compatible con los estándares europeos, advirtieron recientemente la Corte Suprema de Polonia y el defensor del pueblo de ese país. En 2019, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas falló en dos casos contra la reforma judicial polaca, mientras que el gobierno polaco tuvo tres audiencias sobre la independencia del poder judicial entre sus pares en el Consejo de la UE a través del procedimiento del Artículo 7. Sin inmutarse por las advertencias, la cámara baja del Parlamento polaco aprobó otro proyecto de ley controvertido en su último día laboral en diciembre. La nueva ley penaliza a los jueces que cuestionan la legitimidad de las reformas legales del gobierno.
7. Hungría: 12 aspectos de la democracia están siendo investigados por el procedimiento del Artículo 7, mientras que el gobierno del primer ministro, Viktor Orban, también enfrentará críticas por la corrupción sistémica y el mal uso de los fondos de la UE. El gobierno rechaza categóricamente las acusaciones e interpreta el procedimiento como una venganza motivada políticamente por oposición migratoria de desde países no pertenecientes al colectivo.
8. Malta: la isla del sur de Europa podría ser el próximo país bajo el escrutinio de la UE debido a la escandalosa investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. El primer ministro, Joseph Muscat, prometió renunciar en enero, pero el Parlamento Europeo ya adoptó una resolución que condena la amenaza grave y persistente a la democracia y los esfuerzos de las élites gobernantes maltesas para ocultar la corrupción y el lavado de dinero.
9. Uso indebido de los fondos de la UE: se espera que la Fiscalía Europea comience a trabajar este año. El organismo independiente del bloque tiene la tarea de enjuiciar y juzgar los delitos contra el presupuesto de la UE, como el fraude, la corrupción o el fraude grave transfronterizo del IVA. Sin embargo, Irlanda, Suecia, Hungría y Polonia no se han unido a la cooperación.
10. Condicionalidad del estado de Derecho: los fondos del bloque pueden suspenderse o retenerse por completo de los Estados miembros que violen el estado de Derecho, de acuerdo con la propuesta de la Comisión para el presupuesto 2021-2027. La idea fue propuesta como una herramienta adicional para presionar a los Estados miembro a respetar los valores del bloque porque el procedimiento del Artículo 7 resultó ser ineficaz. Si bien el concepto es muy popular entre los gobiernos y ciudadanos de Europa occidental, que se consideran los principales contribuyentes al presupuesto de la UE, los europeos del este lo encuentran inaceptable.
Brexit
Es casi seguro que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de enero después del primer ministro Boris Johnson y el Partido Conservador lograran la victoria en las elecciones generales de diciembre y el primer aval parlamentario al proyecto. Pero el largo camino del proceso de salida de Reino Unido no terminará porque la base para una mayor cooperación (Reino Unido-UE) debe establecerse para fines de 2020, una fecha en que el período de transición termina según el acuerdo actual.
11. Acuerdo comercial: Von der Leyen prometió una "asociación sin precedentes" al Reino Unido después de la última cumbre de la UE de 2019 que se basará en cero aranceles, cero cuotas y cero dumping. Pero la presidenta de la Comisión no precisó a qué sector de la economía se refería. Encontrar un compromiso sobre bienes industriales podría ser fácil en comparación con el comercio de servicios, que representa el 80% de la economía del Reino Unido. Johnson ciertamente no aceptará el modelo de Noruega que otorga acceso total al mercado sin ningún derecho a decidir sobre las reglas de comercio. Tampoco puede aceptar el acuerdo de libre comercio estándar de Canadá, ya que esta opción apenas cubre los servicios.
12. Salvaguarda irlandesa: el acuerdo final de Brexit podría evitar la frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Pero el nuevo mecanismo puede terminar siendo difícil en realidad, porque incluso si Irlanda del Norte permanece en la zona aduanera del Reino Unido, se aplicarán diferentes normas y aranceles de la UE a las mercancías según su destino. Es solo un régimen provisional que solo se puede lograr con la aprobación de la Asamblea de Irlanda del Norte.
13. Ciudadanos de la UE en el Reino Unido: los que residen y trabajan legalmente en el Reino Unido pueden seguir viviendo en el país hasta finales de 2020. Solo se les exige que confirmen su estado de residencia. Pero después del período de transición, entrarán en vigor nuevas y hasta ahora desconocidas normas sobre los ingresos de personas que podrían ser desventajosas para los estudiantes europeos que deseen asistir a universidades británicas. El nuevo gobierno de Boris Johnson tiene planes de introducir un sistema de inmigración basado en puntos, que aún no se ha detallado.
14. Independencia escocesa: la primera ministra Nicola Sturgeon está decidida a celebrar un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia después de que su partido SNP pro UE ganó 48 de los 59 escaños de Escocia en las elecciones generales de diciembre. La independencia escocesa no solo desafía la política doméstica británica. La UE también necesita actualizar su posición sobre el pequeño estado separatista dispuesto a unirse al bloque, y la decisión corre el riesgo de causar un efecto dominó en otras regiones europeas que buscan la independencia.
15. Perder un contribuyente neto: la licencia de Reino Unido dará como resultado una pérdida neta de aproximadamente 10 mil millones de euros (US$11 mil millones) por año en el presupuesto de la UE. Si uno observa estrictamente el saldo de las contribuciones y los pagos recibidos, Reino Unido pagó más al presupuesto común de lo que recibió de los fondos de la UE. La pérdida perjudicará lógicamente a los beneficiarios netos de los fondos agrícolas y de cohesión, que en su mayoría son países de Europa del este y meridional.
Acuerdo verde europeo
El primer gran anuncio de la nueva Comisión fue presentar un plan para una transición económica sostenible y justa a fin de hacer que el continente sea neutral para el clima en 2050. Sintiendo la presión popular y buscando una causa para fortalecer su legitimidad, Von der Leyen vino con el Acuerdo Verde Europeo, que está destinado a impulsar la economía y crear empleos mientras se salva el planeta.
16. Reforma de la industria: a principios de este año se propondrá un paquete legal integral que sentará las bases para la acción climática en todos los sectores económicos, incluidos el transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias como el acero, el cemento, las TIC, los textiles y productos químicos. El plan también se centrará en minimizar la producción de residuos y fomentar una economía circular. La "Ley Europea del Clima" ciertamente aumentará los costos en todas las industrias, por lo que podría tomar años finalmente adoptar un proyecto de ley que tenga consecuencias tan profundas.
17. Competencia internacional: la industria europea ya ha estado luchando competitivamente con las innovaciones. Las empresas europeas podrían quedarse completamente atrás de los competidores internacionales si necesitan incorporar la acción climática en sus negocios. El costo podría compensarse con algún tipo de arancel climático sobre las importaciones.
18. División Este-Oeste: los estados miembros de Europa del Este ya han expresado su preocupación por las prioridades cambiantes del presupuesto de la UE 2021-2027, que reduce significativamente la cohesión y los fondos agrícolas. El Acuerdo Verde Europeo eventualmente ampliará la brecha entre los estados del oeste bien desarrollados, que ya han estado utilizando tecnologías amigables con el clima, y los países del este, cuya convergencia se está quedando atrás.
19. Financiación de la transición justa: a pesar de que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, estuvo de acuerdo con el objetivo de neutralidad climática para 2050, no pudo comprometerse a la implementación del Acuerdo Verde Europeo en la última cumbre de líderes de la Unión. Los jefes de Estado y de gobierno europeos volverán a la pregunta en junio próximo, con la esperanza de que Polonia, cuya economía es la más dependiente de las actividades intensivas en carbono, cambie de opinión. La Comisión sugirió un Fondo de Transición Justa de 100.000 millones de euros (US$110.000 millones) para apoyar la transición de las regiones menos desarrolladas, pero aún no está claro si estará totalmente cubierto por el propio presupuesto del bloque o solo dará un apalancamiento financiero a la inversión privada.
20. Cumplir las promesas: la Comisión de Von der Leyen llegó al poder en medio de profundas divisiones entre los Estados miembros y las instituciones europeas. El programa excesivamente ambicioso sobre una transición económica verde podría parecer un buen instrumento para unificar el continente detrás de una causa noble y necesaria.