El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles que el segundo cargamento de vacunas contra la covid-19 de Pfizer llegará al país este jueves, lo que ha calificado como un indicio de que "se empieza a ver la luz al final del túnel".
En una rueda de prensa, el mandatario ha explicado que las vacunas llegarán este 31 de diciembre "al alba". El cargamento está dotado de 11.700 dosis de vacunas.
"Nuestro plan apunta a que durante el 1er trimestre podamos vacunar a 5 millones de personas, las de mayor riesgo: trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos", ha especificado antes de matizar que también llegarán dosis de las vacunas chinas y británicas.
En total, ha dicho, se espera que unos 15 millones de chilenos sean vacunados, según informaciones del diario 'La Tercera', si bien por el momento únicamente han sido vacunadas 8.000 personas.
Por otra parte, Piñera ha anunciado que se pondrá a disposición de los trabajadores sanitarios un bono fiscal de 200.000 pesos (228 euros). "Es para aquellos que han sido durante meses la primera línea de defensa de la salud y la vida de todos los chilenos frente a la pandemia de coronavirus", ha expresado.
El país ha registrado en el último día 1.961 casos nuevos, de los cuales 1.554 presentan síntomas, 363 son asintomáticos y otros 44 no han sido aún notificados.
En total son 605.950 los contagios constatados desde que comenzó la pandemia, mientras que los decesos ascienden a 16.499 tras sumar 11 desde ayer.
En los hospitales del país se encuentran todavía 752 personas ingresadas a causa del coronavirus, si bien son 579 las que necesitan ventilación mecánica. Ahora hay 70 pacientes en estado crítico, según el último balance del Gobierno.