El gobierno de Nicolás Maduro acusó este sábado al líder opositor Leopoldo López de planificar una fallida incursión armada a Venezuela desde la residencia del embajador de España en Caracas, donde está en calidad de huésped desde hace más de un año.
"¿Está de acuerdo el embajador de España (Jesús Silva), está de acuerdo el gobierno de España, con que en su sede, en la sede de su residencia, se hayan dado estas reuniones donde Leopoldo López iba evaluando: cuánta gente puedes matar tú, cuánta gente puedes matar tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuántas bombas puedes poner tú, cuánto me vas a cobrar?", dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en una declaración en el palacio presidencial en Caracas.
Rodríguez se hizo eco de un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal que indica que López, mentor político del jefe legislativo opositor Juan Guaidó, "estuvo detrás de un esfuerzo de meses para contratar mercenarios a fin de derrocar" a Maduro, que derivó a principios de mayo en una desmantelada incursión marítima.
De acuerdo con la publicación, López y otros aliados analizaron "al menos seis propuestas" de compañías de seguridad privadas.
Según el gobierno socialista y reportes de prensa, Guaidó -reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos- terminó firmando un contrato con la empresa Silvercorp USA.
"¿Sabe el embajador de España y sabe el gobierno de España que Leopoldo López ha hecho y sigue haciendo repetidas videoconferencias con el único fin de insistir en sus planes de asesinar al presidente Nicolás Maduro?", continuó Rodríguez.
López está en la residencia del embajador de España desde que escapó de su arresto domiciliario durante un fallido alzamiento de un grupo de militares, en apoyo a Guaidó, el 30 de abril de 2019.
Caracas acusa a Estados Unidos y Colombia de haber apoyado la desmantelada operación de mayo, lo que niegan Washington y Bogotá.
Las autoridades han arrestado a decenas de militares disidentes venezolanos y "mercenarios", entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes fueron imputados por terrorismo y otros cargos.