Para 2019 los legisladores ecuatorianos ganarán 5% menos de su sueldo con respecto al año pasado, según un decreto presidencial expedido en diciembre.
El presupuesto de la Asamblea Nacional para el año que corre será de USD 49 millones, lo que representa una reducción, en relación al 2018, de USD 9 millones.
Dicha medida hace parte del plan de austeridad adoptado por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y que se aplicó también en el Parlamento.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, manifestó que 2018 cerró con la optimización del poder legislativo, al lograr la desvinculación de 270 personas que mantenían contratos suscritos desde el 1 de marzo, lo que significó un ahorro de USD 3,9 millones.
Cabezas añadió que en 2018 hubo un ahorro, en gastos corrientes, de USD 1,1 millones.
Además, se redujeron gastos por adecuaciones y remodelaciones al interior del Congreso por USD 1,5 millones. Estos rubros representaron un ahorro del 10% del presupuesto del año pasado el cual era de USD 49 millones.
La titular de la Asamblea agregó que ya hubo 14 renuncias de asambleístas que se postularon para las elecciones seccionales del 24 de marzo.