Le sale competencia a Guaidó para presidir la Asamblea Nacional | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 22 de Diciembre de 2019
Agencia Anadolu

En Venezuela se rumora que al menos dos candidatos aspirarían a disputarle el cargo al autoproclamado y reconocido internacionalmente como Presidente Interino
____________

SE le ha llamado “operación alacrán” y se refiere a la supuesta intención del gobierno de Nicolás Maduro de comprar votos de diputados opositores para impedir la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2020. Esto se suma a las denuncias de persecución política hechas por la oposición, que asegura que esto haría parte de una estrategia mayor.

Sin embargo, aún no se han confirmado los nombres de otros candidatos, aunque la votación se hará empezando el año nuevo: el 5 de enero. No obstante, en el debate de este martes 17 de diciembre en el Parlamento, el diputado José Antonio España, miembro de la fracción parlamentaria Independientes por la Renovación y el Cambio (que se presenta como un partido independiente y que está conformado por diputados que pertenecieron a la oposición), hizo referencia a otras opciones, aunque no especificó a quién se referían.

“Yo no voto por el diputado Juan Guaidó (…) Votaría por un diputado moderado, que nos reconduzca a la paz y a la reconciliación, que hay varios en esta Cámara”, dijo España.

Desde septiembre de este año, el periodista de opinión venezolano Javier Vivas Santana ha dicho en su columna en el diario EL NACIONAL que el diputado Timoteo Zambrano, un disidente de uno de los partidos del denominado ‘G4’ –que concentra a los cuatro principales de oposición–, "ha sido el ungido candidato madurista para presidir la Asamblea Nacional”, según reiteró en su columna de este jueves 19 de diciembre.

Zambrano ha sido uno de los cuestionados participantes en el proceso de diálogo con el gobierno de Maduro. Además de diputado de la Asamblea Nacional, es diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Actualmente pertenece al recién creado partido Cambiemos, el cual fundó en 2018 y con el que se anexó a la coalición política denominada Concertación por el Cambio, que encabeza el ex candidato presidencial Henri Falcón.

Más recientemente, sin embargo, ha comenzado a sonar otro nombre: el del diputado Luis Parra, uno de los diputados que, según revelaciones recientes del portal de investigación venezolano Armando.Info, participó en la emisión de “cartas de buena conducta” en favor de empresarios vinculados con el chavismo en la trama de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Pese a que el mencionado portal publicó las pruebas que lo inculpan, Parra ha negado las acusaciones. No obstante, esa supuesta inocencia fue insuficiente para mantenerlo dentro el partido Primero Justicia, del que fue expulsado. Ahora, Parra se ha unido a otros de los diputados implicados en la trama de los Clap, José Brito y Conrado Pérez, para “construir una nueva oposición” para “renovar y cambiar a Venezuela”.

El nombre de Guaidó, sin embargo, parece ser el que todavía tiene mayor respaldo. O al menos fue lo que aseguraron en sus respectivos derechos de palabra, durante la sesión de la AN de este martes, los voceros de los principales movimientos políticos opositores. Y aunque los números aún parecen estar a favor de Guaidó, hay muchas expectativas sobre lo que sucederá el próximo 5 de enero.