Las opciones de Lula luego del veto judicial a su candidatura | El Nuevo Siglo
Anadolu
Sábado, 1 de Septiembre de 2018
Agencia Anadolu
Fernando Haddad, fórmula vicepresidencial del candidato, podría sustituirlo en la candidatura del Partido de los Trabajadores.

 

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil vetara la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por estar preso por corrupción, el Partido de los Trabajadores (PT) puede apelar la decisión o sustituir rápidamente la candidatura.

Una alternativa para lograr que el PT tenga opciones en las próximas elecciones presidenciales es lanzar al exalcalde de Sao Paulo y fórmula vicepresidencial de Lula, Fernando Haddad.

El brasilero de 55 años fue anunciado el pasado 6 de agosto candidato vicepresidencial y posible sustituto de Lula. En ese caso, la comunista de 36 años, Manuela D'Avila, sería la fórmula vicepresidencial.

Aliados de Haddad en el partido abogan porque la sustitución se haga rápidamente y así no perder tiempo de campaña.

El próximo lunes Haddad viajará a la cárcel de Curititba, donde se encuentra detenido Lula, para hablar de estrategias de campaña. 

La otra opción es apelar la decisión para lograr que Lula continúe su candidatura. Varios seguidores del expresidente parecen inclinarse por esa opción.

Minutos después de la decisión, el PT anunció movilizaciones a favor del candidato. "Vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza", prometió el partido en un comunicado.

Brasil se encuentra en un confuso panorama electoral. El magistrado relator del caso, Luis Alberto Barroso, enfatizó la necesidad de aclarar el panorama ya que la primera vuelta está prevista para el 7 de octubre.

“En este momento complejo y polarizado, la mejor alternativa es que la justicia electoral esclarezca con celeridad, transparencia y colectivamente el marco definitivo de los candidatos a presidente antes del horario electoral, que puede ser decisivo”, advirtió.