Las cartas que destapó Cohen contra Trump | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Agence France Presse

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles ante el Congreso un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.

"Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal cuando ya era presidente de Estados Unidos para el encubrimiento", señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Pero esta no fue la única acusación que hizo Cohen. Pues también afirmó que tiene una seria "sospecha" que hubo colusión entre su equipo de campaña y Rusia.

El exabogado también afirmó que Trump es "un racista, un estafador, un tramposo".

"Estoy aquí para decirle al pueblo estadounidense lo que sé del presidente Trump", dijo Cohen. "Lamento el día en el que dije 'sí' a Trump (...). Me da vergüenza" haber colaborado con él, afirmó el letrado, condenado a tres años de prisión por fraude fiscal, perjurio e infracción del código electoral.

El exasesor de Trump también dijo que el hoy mandatario dirigió las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, incluso cuando negaba cualquier vínculo comercial con los rusos. 

Cohen dijo que Trump le ordenó implícitamente que mintiera sobre el proyecto, y que los abogados de la Casa Blanca "revisaron y editaron" su testimonio en 2017 cuando mintió al Congreso sobre las negociaciones para la Trump Tower.

Pero Cohen, de 52 años, también dijo que no tenía pruebas directas de que Trump o su campaña de 2016 se pusieran de acuerdo con los rusos, tema que está en el centro de las investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

Cohen, quien ha sido condenado a tres años de cárcel por delitos relacionados en parte con su trabajo para Trump, dijo que se avergonzaba de haber ejercido una década como abogado personal del actual presidente y "reparador" de problemas delicados.

 

- "¡Está mintiendo!" 

"Me avergüenzo porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un tramposo", dijo Cohen. "Hoy estoy aquí para decir la verdad sobre el señor Trump".

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ante la cual testifica Cohen, el demócrata Elijah Cummings, dijo que el testimonio de Cohen era "profundamente perturbador, y que debería ser preocupante para todos los estadounidenses".

"Si es tan explosivo como parece ser, creo que es el comienzo de un proceso de juicio político", dijo a la radio NPR el representante demócrata Jackie Speier, otro miembro del panel. 

Trump, que se encuentra en Vietnam para una segunda cumbre sobre desnuclearización con el líder norcoreano Kim Jong Un, respondió más temprano al testimonio de Cohen filtrado en la prensa, intentando desacreditar a su exabogado. 

"Michael Cohen fue uno de los muchos abogados que me representaron (desafortunadamente)", tuiteó Trump precisando que Cohen fue inhabilitado por una Corte Suprema estatal por "mentir y por fraude". "¡Está mintiendo para reducir su tiempo de prisión!".