La reina británica recibió consejos para despedir al primer ministro del Gobierno, antes de la decisión de la Corte Suprema -de la semana pasada- que determinó que la disolución del Parlamento, que solicitó Boris Johnson, era considerada un medida "ilegal".
Un reportaje de un diario inglés aseguró que la monarca pidió a sus ayudantes para clarificar cuándo y cómo ella podría despedir al primer ministro, quien se negó a dar un paso al lado. El artículo del diario se basó en información de una fuente anónima.
De acuerdo al medio de comunicación, Johnson llamó por teléfono a la monarca tras la decisión de la Corte Suprema, que declaró que la prorroga de cinco semanas del Parlamento como nula y sin efecto, para disculparse personalmente con ella por aconsejarle que suspendiera el legislativo.
"Una fuente confiable me dijo que la Reina, por primera vez en su reinado, había pedido consejo para despedir a un primer ministro antes del veredicto de la Corte Suprema", afirmó el informe de Ian Birrell.
La Reina, según una peculiaridad de la constitución británica, retiene una serie de poderes discrecionales personales, que incluyen el derecho de nombrar al primer ministro y otros ministros.
Un comité selecto de la Cámara de los Comunes estableció en 2003 que estos poderes también incluyen un derecho para que el soberano, en una "grave crisis constitucional", actúe en contra o incluso sin el consejo ministerial. Por su parte, el Palacio de Buckingham no hizo comentarios sobre rumores.
El destino político en Gran Bretaña continúa siendo enigma por el controvertido tema del brexit, ya que los partidos de oposición han acordado actuar en contra de salir de la Unión Europea sin ningún acuerdo.
Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, informó que la oposición está explorando la idea de establecer un gobierno interino, en caso de que ganen el voto de no confianza (un proceso de destitución) que propuso el mismo Johnson.
Si Johnson pierde ese voto, pues es poco probable que reciba confianza en dos semanas, tendrá que retirarse y la Reina puede pedirle a cualquier parlamentario que tenga una mayoría de votos en la Cámara, que forme un nuevo gobierno interino hasta las próximas elecciones.
Johnson ha dicho que no pediría otra extensión para que el Reino Unido salga de la Unión Europa, a pesar de la ley que impide que haya un brexit sin acuerdo y requiere que el primer ministro solicite dicha extensión si no se puede llegar a un acuerdo con el bloque antes del 19 de octubre.
En teoría, el Reino Unido dejará la Unión Europa el 31 de octubre. No obstante, las perspectivas de un acuerdo se están desvaneciendo, ya que los funcionarios de la UE dicen que no han recibido nuevos planes viables para reemplazar la cláusula de respaldo irlandesa, que ha sido la parte más problemática del acuerdo alcanzado por Theresa May, la anterior primer ministra.