Estados Unidos está en camino de recuperar su economía tras la paralización impuesta por la lucha contra el coronavirus, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"La economía de Estados Unidos comenzó a rebotar y nuestra recuperación está en marcha", dijo Mnuchin ante un comité del Senado.
Según él, el último informe del mercado laboral mostró que en mayo se crearon 2,5 millones de empleos y la tasa de desocupación cayó a un 13,3% aunque se mantiene en niveles parecidos a los de la Gran Depresión de hace 90 años.
Mnuchin indicó que, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el 79% de los pequeños negocios ya han reabierto y la mitad de los que siguen cerrados planean volver a funcionar pronto.
El secretario atribuyó buena parte de esos resultados a las ayudas de 2,2 billones de dólares aprobadas el mes pasado por el Congreso cuando comenzaba el bloqueo de la actividad económica. Esos fondos se destinaron a préstamos y garantías que permitiesen a las empresas mantener a sus empleados y también a otorgar ayuda en dinero a los estadounidenses.
Petróleo
Las reservas comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada a un nivel récord, una sorpresa para el mercado en medio de la progresiva reactivación de la economía estadounidense.
Las reservas de crudo subieron 5,7 millones de barriles (mb) a 538,1 mb al 5 de junio, según un informe difundido el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía estadounidense (EIA). Los analistas anticipaban un descenso de alrededor de 1,85 mb.
El último récord de reservas estadounidenses de crudo se produjo a fines de marzo de 2017 y alcanzó entonces los 535,5 mb.
“Tenemos una lluvia de datos que pesarán sobre las cotizaciones (del crudo) en este informe", destacó Matt Smith, de ClipperData.
“Los stocks de crudo subieron y la cadencia de las refinerías se vio limitada por una demanda débil y un margen pequeño entre los precios del crudo y el de los productos petrolero", explicó este experto.
Aunque las refinerías aceleraron ligeramente su ritmo de procesamiento, para alcanzar 73,1% de su capacidad frente a 71,8% la semana pasada, este ritmo sigue siendo más bien débil.
“El alza de las importaciones y la caída de las exportaciones también contribuyó al aumento de las reservas" comerciales de crudo, añadió Smith.
Las importaciones de crudo de Estados Unidos pasaron de 6,2 mb diarios (mbd) a 6,8 mbd la semana en consideración, en tanto las exportaciones cayeron de 2,8 mbd a 2,4 mbd.
Las reservas de gasolina aumentaron en 900.000 barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 1 mb.
Las de productos destilados como el carburante para calefacción o combustible de avión subieron 1,6 mb, cuando el mercado esperaban 3,5 mb de incremento.
La demanda de energía en Estados Unidos aumentó con relación a la semana anterior, con un consumo medio de 16,3 mbd en las últimas cuatro semanas. Pero sigue siendo 20,1% menor a igual período del año pasado.
La producción en tanto siguió bajando a 11,1 mbd, su nivel más bajo desde setiembre de 2018, frente a su nivel más alto desde que hay registro a mediados de marzo, con 13,1 mbd.
La caída del consumo por la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatirla empujaron a los productores estadounidenses a disminuir sus actividades de extracción.
Los precios del crudo caían a 38,26 dólares el barril para el WTI con entrega en julio (-1,75%) hacia las 15H05 GMT.