La ONU incluyó a Venezuela en su plan humanitario para el 2019 | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 4 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó, para 2019, por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual al aprobar ayudas para los países que han recibido en sus territorios a migrantes del país gobernado por Nicolás Maduro.

"Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado", sostuvo el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en una conferencia de prensa donde presentó el plan humanitario global de la ONU para el próximo año.

Lowcock explicó que los países de Suramérica y varios caribeños recibirán ayudas en proporción a la cantidad de venezolanos que han llegado a sus territorios.

La ONU mencionó en el capítulo dedicado a la crisis venezolana que la atención de la situación humanitaria requerirá una financiación de USD 738 millones. Describió, además, que en los últimos meses la vulnerabilidad de los venezolanos que emigran se ha acentuado, debido a que muchos han caminado miles de kilómetros durante varias semanas para llegar a su destino.

"En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", detalló el plan humanitario de la ONU.

Naciones Unidas resaltó que ha reforzado su ayuda en las áreas de sanidad y nutrición a favor de los venezolanos.

A mediados del pasado mes de noviembre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron que la cifra de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo alcanzó los tres millones.

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas para las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Sin embargo, su capacidad de recepción está ya bajo presión”, detallaron las organizaciones.

El Acnur y la OIM añadieron que los países de América Latina y el Caribe albergan a cerca 2,4 millones de los venezolanos fuera de su país.