A 100 días de los comicios con una medible reactivación de la economía en medio de la pandemia del coronavirus que no da tregua, el presidente estadounidense Donald Trump hizo alusión a esta cita electoral señalando que espera que “la mayoría silenciosa” le dé su respaldo para seguir al mando de la Casa Blanca.
El líder republicano de 74 años ha luchado en numerosos frentes y enfrentado críticas de la oposición demócrata sobre su manejo al coronavirus, pero el mandatario centra sus esfuerzos desde hace meses en reactivar rápidamente la actividad productiva, fuertemente golpeada por la pandemia. Sus resultados positivos comenzaron a verse desde finales de abril, aunque la semana pasada tuvieron un retroceso por el cierre de algunos negocios ante el rebrote del Covid.
En las encuestas de votación nacional Trump se encuentra detrás de la carta demócrata, Joe Biden, pero es sabido que no siempre el que se impone en ésta es el que gana el poder, ya que el sistema electoral establece la elección para el que logre el mayor número de delegados que se definen en cada estado.
"La Campaña Trump tiene más ENTUSIASMO, según muchos, que cualquier campaña en la historia de nuestro gran país, incluso más que 2016", escribió el propio mandatario en Twitter.
"¡Biden no tiene NADA! ¡La mayoría silenciosa hablará el 3 de NOVIEMBRE! Las Encuestas Falsas de Supresión y las Noticias Falsas no salvarán a la Izquierda Radical", añadió.
Con una aprobación del 40%, Trump es el primer mandatario en buscar la reelección después de un juicio político.
El mandatario ha sido enfático en señalar que los positivos indicadores de recuperación permanecerán hasta final de año y espera consolidarlos en el 2021, “salvo que en noviembre se elija otra política”.
En esa línea se pronunció ayer en entrevista en la CNN el asesor económico de su gobierno, Larry Kudlow, quien dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos será del orden del 20% en el tercer y cuarto trimestre del año.
"No niego que algunos estados, en situación crítica (por la pandemia), moderen la recuperación. Pero en general, el panorama es muy positivo y pienso que habrá una recuperación en forma de V", aseguró.
Se denomina forma de "V" a un fuerte repunte tras una profunda recesión.
El gobierno estadounidense debe publicar el jueves su primera estimación del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, que estuvo marcado por el cierre de la economía en el punto álgido de la crisis sanitaria.
El Fondo Monetario Internacional estimó que para el trimestre abril-junio, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 37% sobre una base anualizada.
Entre tanto, el presidente Trump reiteró ayer que su rival demócrata Biden, de 77 años, es una "marioneta" de la "izquierda radical" y lo acusa de querer destruir el "estilo de vida estadounidense".
En respuesta, el candidato demócrata afirma que lo que está en juego es "una batalla por cuál es el alma" de Estados Unidos. Y ayer, con marcó el hito con un tuit en el que solo destacó: "100 días".
Ante el rebrote del coronavirus, el presidente Trump no sólo canceló varios de sus mitines, sino también la convención republicana en Florida el próximo mes.
Mientras tanto, Biden realiza una campaña sin precedentes desde su casa en Delaware, sin mitines y con pocas conferencias de prensa.
El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, quien no votó por Trump en 2016 y es visto como candidato potencial en 2024, dijo ayer a CNN que "las elecciones están a 100 días de distancia. Creo que la votación temprana comienza en 60 días o menos. Nos estamos acercando mucho a que el pueblo estadounidense tome esa decisión”.