En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Simon Usherwood, profesor de la Universidad de Surrey en Guildford, Inglaterra y analista de Sky News, explica el complejo momento en Reino Unido tras la prolongación de la suspensión del Parlamento y los planes de salida del bloque europeo (Brexit) del Primer Ministro
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EL NUEVO SIGLO: ¿La suspensión del Parlamento, más exactamente la prolongación de la suspensión, es constitucional?
SIMON USHERWOOD: El Primer Ministro tiene el poder de suspender el Parlamento antes del discurso de la Reina. Este es un discurso que normalmente ocurre una vez al año. Es constitucional. El problema es que normalmente la suspensión es solo por una semana, lo que el Gobierno propone aquí es una suspensión de 5 semanas. Entonces, esto significa que el Parlamento tiene mucho menos tiempo para estar en sesión para detener los planes del Gobierno de abandonar el 31 de octubre la Unión Europea, sea lo que implique ese acuerdo. Es legal, constitucional, pero su forma no es habitual y permite que la gente sospeche que el Gobierno está buscando bloquear al Parlamento.
ENS: Johson ha dicho que el Parlamento ha obstruido la legislación para lograr una salida de la UE. ¿Es cierto?
SU: Creo que hay dos problemas sobre esta cuestión. Una es la relación entre el Gobierno y el Parlamento. El Parlamento ha rechazado los borradores de acuerdo en tres ocasiones (durante Theresa May), pero también ha rechazado la posibilidad de salir sin ningún acuerdo de la UE. La suspensión del Parlamento no va mejorar la calidad de la relación, porque ya el Parlamento sospecha que el Gobierno lo está rodeando antes de ir por el mismo camino.
El otro problema es la relación entre el Gobierno y la Unión Europea. Lo que busca Johnson es lograr un nuevo acuerdo a final de octubre. Pero para hacer eso necesita la aprobación de la UE. En este momento, la UE ha dicho que va a oír las propuestas de Londres, pero el Reino Unido no ha llegado con ningún plan para ser discutido.
ENS: Johnson ha insistido en que va a construir un nuevo plan de salida. ¿Qué puede cambiar de lo que May ya ha presentado y ha sido rechazado?
SU: Es posible encontrar una formulación diferente, pero al final la sustancia seguirá siendo muy similar a lo que tenemos ahora. El Reino Unido no quiere un acuerdo sobre el backstop en Irlanda del Norte, pero no tiene algo sobre lo que debería pasar. Hay un gran vacío de lo que se quiere y encuentra algo con lo que la UE y Reino Unido están prácticamente contentos.
ENS: Si Johnson presenta otro plan, ¿cómo sería el proceso?
SU: La secuencia es que el Gobierno presentará una sugerencia, la hará con la UE y luego el Gobierno tendrá estos votos significativos que recuerdas para esta época del año pasado que Theresa May perdió.
En primer lugar, el Gobierno intentará asegurarse de que tiene una coalición en el Parlamento. Esto explica parte de la suspensión del Parlamento. Sirve para mostrar que no hay tiempo y un nuevo acuerdo es necesario.
ENS: Johnson no tiene mayorías en el Parlamento ¿Qué va hacer para aprobar un eventual nuevo acuerdo?
SU: El Gobierno en este momento tiene una mayoría de + 1 en la Cámara de los Comunes con el Partido Unionista Democrático. Es difícil saber cómo se va preservar esa mayoría, sea con un acuerdo o sin acuerdo. Sin embargo, a pesar de que esa mayoría permanezca, no significa que sea una mayoría para algo más. No hay una mayoría para algo más excepto en los sectores que quieren ningún acuerdo.
El hecho de que un grupo, en este caso el Gobierno, no tenga mayorías, no quiere decir que haya un grupo que las tenga.
ENS: Entonces, teniendo en cuenta lo que usted dice, es posible que Boris Johnson le esté apostando a no lograr ningún acuerdo, precisamente porque ese es el sector más grande
SU: Esa es la gran pregunta: si él quiere un acuerdo o él está pretendiendo verse como el que quiere un acuerdo, pero en realidad no lo quiere. De hecho, él preferiría salir de la Unión Europa con un acuerdo, pero en el momento él no está seguro cómo sería ese acuerdo y si lograría una mayoría.
Johnson sabe que salir sin acuerdo es preocupante y problemático, y crearía incertidumbre en la Unión Europea y Reino Unido, pero yo creo que aún no tiene claro cómo hacerlo.