En las elecciones parlamentarias de la región Andalucía, en el sur de España, las colectividades opositoras al Partido Socialista Obrero Español ganaron por primera vez luego de 36 años. (Şenhan Bolelli - Agencia Anadolu)
La extrema derecha en España logró por primera vez en su historia una participación relevante en la política con la elección de 12 diputados en los comicios parlamentarios de la región autonómica de Andalucía.
Los resultados en la jornada electoral del domingo dejan al partido Vox con el 10,9% de los diputados del Parlamento de Andalucía, un hecho político sin precedentes en España, según informaron medios locales.
El ascenso de Vox en Andalucía deja a la socialista Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, sin posibilidad de repetir Gobierno luego de la pérdida de 14 escaños del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo 33 diputados y quedó lejos de la mayoría absoluta de 55 legisladores.
Los 12 escaños de Vox le permitirían a la colectividad de ultraderecha tener una influencia en la elección del próximo presidente de la Junta al que aspiran líderes políticos como Juan Moreno, del Partido Popular (PP) que obtuvo 26 diputados, y Juan Marín, quien con el partido Ciudadanos sumó 21 representantes en el Parlamento.
Susana Díaz, al conocer los resultados, reconoció el retroceso de la izquierda en la región y llamó a los partidos de centro, donde se ubican Ciudadanos y el PP, a no negociar su liderazgo político en la región con la ultraderecha.
“Hago un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas: que lo demostremos parando a la extrema derecha en Andalucía. Yo, al menos, lo voy a intentar”, sostuvo Díaz en un discurso luego de la elección.
Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, contrario al discurso de Díaz, se abstuvo de juzgar el ascenso de Vox y en cambio aseguró que buscará terminar con los 36 años del PSOE al frente de la Junta.
“Vamos a echar al PSOE de la Junta”, aseveró Marín, para quien “el cambio ha llegado a Andalucía. Hay diputados que suman para el cambio”.
La líder del partido de izquierda Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que sumó 17 diputados, insuficientes para vencer junto al PSOE a una eventual coalición entre el PP, Ciudadanos y Vox se mostró preocupada por el futuro de la región y pidió hacerle frente a la extrema derecha.
"Esta no tiene que ser la noche de las pasiones, sino de las reflexiones", afirmó Rodríguez, quien añadió: "vamos a hacerle frente a la extrema derecha. Nos negamos a hacerle el favor de dividir a los de abajo a favor de los de arriba".
Una de las primeras reacciones a las elecciones en Andalucía fue del director ejecutivo de la ONG Human Rigthts Watch, José Miguel Vivanco, quien comparó al líder de Vox, Francisco Serrano, con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.
“Ojo con el crecimiento de la extrema derecha populista en España (Vox). El juez Serrano puede ser un Bolsonaro en potencia”, aseveró Vivanco.
La participación en las elecciones de Andalucía fue la más baja desde 1990 debido al descenso en provincias como Sevilla o Jaén donde los socialistas han obtenido algunas de sus más altas votaciones en jornadas electorales pasadas.