A 42 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU), la importancia del voto latino es cada vez más determinante en estados que otorgan una gran cantidad de delegados
El presidente-candidato Donald Trump es consciente de ello y desde el primer día de su mandato ha tratado de asegurar el apoyo de esta franja poblacional, con la designación, no solo de altos funcionarios de origen latino en su gabinete, sino moviendo fichas como la postulación y elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ahora, según analistas, abriendo la posibilidad de que un jurista de ese origen pueda llegar incluso a la Corte Suprema de Justicia.
Precisamente este lunes, el mandatario señaló que prevé anunciar el viernes o el sábado el nombre de la persona que reemplazará a la jueza Ruth Bader Ginsburg, a la espera de un "rápido" proceso de ratificación que depende del Senado, controlado por el Partido Republicano.
La designación es una oportunidad para acercase a distintos sectores políticos o electorales y se cree que el mandatario aprovechará para elegir a una mujer de ascendencia latina, con el fin de asegurar los votos de esta comunidad principalmente en el decisivo Estado de la Florida.
De darse este supuesto el presidente Trump habría logrado dos nombramientos importantes para esta comunidad en menos de un mes, con la ya mencionada elección de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID.
La corte
La corte ya cuenta con una mayoría conservadora y, si el plan de Trump prospera, la balanza se inclinaría aún más en detrimento de del Partido Demócrata.
Al tratarse de puestos vitalicios y habida cuenta del poco tiempo que queda para que los estadounidenses elijan al inquilino de la Casa Blanca, el candidato demócrata, Joe Biden, pidió que se aplace cualquier debate hasta después de las elecciones, pero Trump ha dejado claro que “es su derecho” y apurará los tiempos.
Distintos analistas consideran que en la lista de cinco nombres que ya dice tener el mandatario está el de Barbara Lagoa, primera mujer latina en servir como juez en la Corte Suprema de la Florida.
Trump ha dicho sobre Lagoa que "es una persona extraordinaria. He escuchado mucho sobre ella. Es hispana y muy respetada en Miami. Muy respetada".
En la lista de cinco nombres que ya dice tener el mandatario está el de Barbara Lagoa, primera mujer latina en servir como juez en la Corte Suprema de la Florida
Hija de inmigrantes cubanos Lagoa se graduó de la Universidad Internacional de Florida en 1989 y recibió un título de abogado de la Universidad de Columbia en 1992.
La juez aportaría una larga experiencia judicial en los tribunales estatales, así como beneficios políticos potenciales. Ella una cubana -estadounidense en un estado en disputa que Trump necesita para ganar en noviembre.
"Ella es una mujer cubana de Miami, y Florida es el estado más importante en las elecciones", dijo Jesse Panuccio, ex fiscal general adjunto interino del Departamento de Justicia de Trump.
Vale recordar que Lagoa es protegida del gobernador de Florida Ron DeSantis, un aliado cercano de Trump, y en 2018 llegó a considerarla para la vicegobernación.
Con sus 52 años, Lagoa sería el juez más joven de la Corte Suprema, solo unos meses por detrás de uno de los otros nominados por Trump y sin duda sería una nominación muy bien recibida por la comunidad cubana y latina en general del estado de la Florida.
BID
Como se mencionó este guiño a la comunidad se suma a la elección del también floridano y de ascendencia cubana Mauricio Claver-Carone como presidente del BID, otra noticia bien recibida por la comunidad hispana y que sin duda aumenta las posibilidades del mandatario de conseguir los 29 votos del colegio electoral que da el Estado.
Como informara EL NUEVO SIGLO en días pasados, para Erick Langer, profesor de Historia de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Washington, la decisión de Trump de gestionar esta elección en el BID se enmarca dentro de un contexto clave de política interna. “Esto es una maniobra dentro de EU en términos electorales: Trump está pensando en su reelección y para mejorar sus posibilidades ha elegido a Claver-Carone para ganar apoyo en un grupo que tiene mucha influencia en la política exterior del país”, dijo el experto.
Como se recordará el abogado de origen cubano dijo que “Estados Unidos también es parte de esta región”, dejando así sin piso la recurrente pregunta sobre la ruptura de la tradición del liderazgo latinoamericano en el BID y dejó claro que llevará consigo al BID los mismos principios que ha defendido en la Casa Blanca, al asegurar que su línea dura en cuanto a Cuba y Venezuela "no es cuestión de ideología, es cuestión de principios democráticos".
Estos dos hechos realzan mucho más la ya tradicional cercanía entre la comunidad latina y el presidente Trump.
Voto latino
Como es sabido muchos votantes, cuyas familias huyeron de la opresión política y económica en los países latinoamericanos en busca de seguridad y oportunidades en los EU, ven en el mandatario a un líder que, en palabras de Trump ha “construido la mejor economía de la historia, y ahora lo estamos haciendo de nuevo".
"Una de las razones por las que el presidente está teniendo éxito con los votantes latinos es porque ellos confían en si manejo de la economía", dijo el exrepresentante Carlos Curbelo, republicano por Florida, quien agregó que "la comunidad hispana, especialmente aquí en el estado de Florida, es una comunidad empresarial" que se ha beneficiado con las políticas del presidente y confía en la propuesta de recuperación que plantea el mandatario.
Un análisis de las encuestas y tendencias electorales demuestran que Trump no tiene que ganarse la mayoría de los votantes latinos. Con lograr aumentar un par de puntos porcentuales en la comunidad podría conseguir los votos suficientes para hacerse con el estado y la reelección.
Por otra parte hay una oportunidad para que Trump influyan en algunos empresarios latinos, aseguró Ramiro Cavazos, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de EU. Antes de la pandemia, el crecimiento más rápido de las pequeñas empresas a nivel nacional estaba en la comunidad latina, y había más de 600.000 pequeñas empresas de propiedad de hispanos solo en Florida. Muchos de esos dueños de negocios están buscando un plan para asegurarse de tener una oportunidad justa de obtener préstamos respaldados por el gobierno y contratos federales.
Trump no tiene que ganarse la mayoría de los votantes latinos. Con lograr aumentar un par de puntos porcentuales en la comunidad podría conseguir los votos suficientes para hacerse con el estado y la reelección.
Aunque Biden sigue teniendo una ventaja nacional sobre, la carrera presidencial, ésta se ha apretado en estados clave como Florida y Nevada y en consideración a que la elección se hace de manera indirecta a través de los colegios electorales el voto latino, con las decisiones mencionadas podría inclinar la balanza y Trump volvería a imponerse sobe las encuestas.
Trump necesita con urgencia ganar en estos dos estados. Los hispanos constituyen alrededor del 27% de la población de cada estado y llegan al 18% en todo el país.
Hace cuatro años, la campaña de Hillary Clinton capturó a dos tercios del voto hispano a nivel nacional y más del 60% en Florida. Biden cuenta con un margen entre los latinos menos que la excandidata lo que haría pensar que el porcentaje que ya tiene el mandatario y el que logre cosechar estos días pueden ser suficientes para una cómoda victoria.