Así lo señaló la nueva ministra de Defensa, quien se refirió a un contrato de 2015 a través del cual el país ibérico vendió 400 bombas a Arabia Saudita.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy apoyó “en secreto” la guerra en Yemen con un contrato de venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudita en 2015.
Durante una sesión en el Congreso, Robles afirmó: “Parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países”.
“Lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que ustedes a espaldas de este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas”, le dijo enérgicamente la titular de Defensa a la diputada María José García, del grupo parlamentario opositor del PP, durante una sesión de control este miércoles.
Dos semanas atrás el Ministerio de Defensa había señalado que dicho pacto entre Madrid y Riad sería cancelado, y que les devolverían a las autoridades saudíes los EUR 9,2 millones que habían abonado. Sin embargo, el canciller español, Josep Borrell, dijo posteriormente que el Ejecutivo "no ha encontrado ninguna razón" para incumplir el contrato, por lo que lo mantendría.
El Gobierno español tuvo que dar marcha atrás a la paralización de la venta al país árabe para no arriesgar la construcción de cinco corbetas de la empresa estatal Navantia, cuyo costo supera los EUR 1.800 millones.
No obstante, de acuerdo con la prensa española, quedan varias dudas sobre esta transacción, por ejemplo, entre otras, por qué España vendió armas de propiedad del Ministerio de Defensa y de fabricación estadounidense a Arabia Saudita.
La postura de Robles de revisar el contrato con Riad ocasionó un distanciamiento con el presidente Pedro Sánchez.