Lilianne Ploumen, fundadora de la ONG llamada ‘She Decides’ que reúne a organizaciones que financien iniciativas de planificación familiar, aseguró durante el inicio de la cumbre del Grupo de Mujeres del G20 que el hambre del mundo disminuiría si existiese equidad de género en los espacios rurales.
“Si las mujeres rurales tuvieran los mismos derechos que sus esposos, hijos, padres y hombres vecinos habría menos hambre en el mundo”, sostuvo Ploumen.
La fundadora de She Decides aseveró que la igualdad en los campos del mundo permitiría que las mujeres accedieran a créditos, educación e insumos agrícolas suficientes para incentivar la producción y sacar del hambre a más de 150 millones de personas.
Ploumen añadió que las mujeres rurales producen más de la mitad de la comida de mundo pese a tener menos acceso a la tierra y al crédito. “No tienen suficientes ingresos, les pagan un 26% menos que a los hombres y trabajan en la informalidad y sin protección laboral”, indicó.
La activista fue una de las invitadas a la apertura del encuentro de mujeres del G20 en Buenos Aires que se desarrolla este martes y miércoles en el Centro Cultural Kirchner.
La presidenta del Grupo de Mujeres del G20, Susana Balbo, aseguró durante la inauguración que las mujeres rurales hacen parte de las comunidades más ignoradas del planeta. “Es una enorme emoción ver a tantas mujeres y hombres dispuestos a llevar a cabo este desafío para conseguir un mundo mejor y más equitativo”, sostuvo.
Mona Kuppers, expresidente de la Grupo de Mujeres G20, manifestó en el inicio de la cumbre que la unión de movimientos de la sociedad civil que trabajan en temas de mujeres puede alentar a los jefes de Estado y gobiernos del mundo a impulsar iniciativas vinculadas con la equidad de género.
“Juntas podemos cambiar las perspectivas, detener los estereotipos, acabar con la discriminación e integrar el empoderamiento de las mujeres como un tema transversal para finalmente conseguir la igualdad de género en el G20 y más allá”, aseveró Kuppers.
Los principales temas de la cumbre son la promoción del desarrollo de las mujeres rurales, y el acceso de las mujeres a los mercados, los servicios financieros y el mundo digital.