LA JUSTICIA peruana ordenó que el octogenario expresidente Pedro Pablo Kuczynski siga bajo arresto domiciliario, al rechazar el pedido de la fiscalía de enviarlo a prisión por supuestamente incumplir una prohibición de recibir a políticos investigados en el marco del escándalo Odebrecht.
"No le otorgo la razón al Ministerio Público en este caso, por lo tanto declaro infundada la petición", anunció el juez Jorge Chávez en una audiencia a la que no asistió el exmandatario (2016-2018) por razones de salud.
La decisión mantiene inmodificable la orden judicial de detención domiciliaria por 36 meses que Kuczynski cumple desde abril pasado en su vivienda en Lima, mientras es investigado por el caso de la cuestionada constructora brasileña.
"Hemos logrado parar un abuso, si lo mandan a prisión lo matan", dijo a periodistas el abogado del expresidente, César Nakazaki, tras conocer el fallo.
Cuando finalizaba la audiencia, que duró más de dos horas, se informó que Kuczynski fue hospitalizado de emergencia en una clínica limeña debido a una crisis hipertensiva.
El juez había dispuesto que el exmandatario asistiera a la audiencia, pero al final no acudió. El expresidente, de 80 años y quien sufre de males cardíacos crónicos, no aparece en público desde que fue puesto en prisión domiciliaria hace cuatro meses.
Según la fiscalía, Kuczynski no respetó la prohibición de comunicarse con testigos involucrados en las investigaciones derivadas del escándalo Odebrecht, entre otros presuntos incumplimientos.
El 21 de marzo de 2018 se convirtió en el primer presidente en ejercicio en América en dejar el cargo por este escándalo tras renunciar acorralado por las denuncias que hizo suyas el Congreso, dominado por la oposición.
Kuczynski vive solo en una amplia vivienda en el acomodado distrito de San Isidro, en Lima. Su familia reside en Estados Unidos.
El expresidente, un exitoso banquero de Wall Street, cayó en desgracia luego de que la brasileña Odebrecht revelara que contrató a dos empresas vinculadas con él, las consultoras Westfield Capital y Firts Capital.
Kuczynski había omitido ese dato cuando llegó al poder. Por ello la fiscalía lo investiga por presunto lavado de activos.
El escándalo de Odebrecht en Perú también salpicó a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), quien está detenido en Estados Unidos con fines de extradición de Ollanta Humala (2011-2016) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril antes de ser detenido.