El presidente electo de Estados Unidos (EU) Joe Biden anunció que nombrará al exsenador, antiguo secretario de estado del presidente Barack Obama y excandidato presidencial John Kerry, como enviado presidencial para el cambio climático que tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional.
- Le puede interesar: Cambio climático: entre la deforestación y las Fuerzas Armadas
La designación confirma la relevancia que la futura administración le otorga a la problemática del medio ambiental, que declaró durante la campaña, ya que concibe el asunto como un problema urgente de seguridad nacional y de la política exterior estadounidense.
A este respecto y tras conocer su designación Kerry dijo que “Estados Unidos pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza urgente para la seguridad nacional que es” y agregó que “regreso al gobierno para que EU vuelva a encarrilarse para abordar el mayor desafío de esta generación y las que vendrán. La crisis climática exige nada menos que todas las manos a la obra". Finalmente prometió que su país regresaría al Acuerdo climático de París del que es uno de sus principales arquitectos.
Kerry, un exmarine que cumplió dos períodos de servicio en la guerra de Vietnam, prestó juramento como 68 Secretario de Estado de EU en 2013 y el año pasado lanzó World War Zero, una coalición de científicos, celebridades, líderes mundiales y otros activistas para impulsar una acción climática más agresiva en todo el mundo. El grupo describe su misión como “unir aliados poco probables con una misión común: responder a la crisis climática ahora”.
Igualmente, a principios de este año, Kerry copresidió un grupo de trabajo climático con la representante Alexandria Ocasio-Cortez establecido por la campaña de Biden para hacer recomendaciones de políticas y atraer a partidarios del senador Bernie Sanders quien se unió a la campaña después de que Biden consiguiera la nominación demócrata.
Catherine Coleman Flowers, activista ambiental en Montgomery, Alabama, y delegada de Sanders en el panel, dijo que Kerry ayudó a suavizar los desacuerdos relacionados con la energía nuclear y "fue bastante diplomático en términos de tratar de asegurarse de que todas las partes estuvieran representadas y que pudiéramos llegar a compromisos con los que todos pudiéramos vivir… tenía un buen conocimiento de la crisis climática".
Acuerdo de París
El acuerdo de París fue firmado por más de 195 países en diciembre de 2015 con la idea de frenar el proceso de calentamiento global haciendo esfuerzos para “mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2 grados”, pero que es criticado por el presidente Donald Trump por considerarlo nocivo para el desarrollo económico de la nación.
- Recomendado: ¿Cómo ha impactado el cambio climático los océanos?
Como se recordará EU se retiró formalmente del acuerdo el 5 de noviembre pasado, después de que el presidente Trump lo calificara de "injusto" para los intereses de EU y anunciara su decisión de renunciar al mismo en 2017.
Por otro lado, Biden sostuvo, a lo largo de su campaña, que si llegaba al poder se reincorporaría al acuerdo y al respecto dijo que esa será su primera decisión oficial. A este respecto el presidente electo aseguró, el mismo día que se concretó la salida, que “hoy, la administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una administración de Biden se unirá” nuevamente.
Durante su campaña, Biden propuso un plan de gastos de 2 billones de dólares para abordar el cambio climático que incluye la promoción de energía limpia e infraestructura amigable con el clima.
El nombramiento de Kerry es fundamental para esos propósitos, ya que "eleva el tema del cambio climático a las más altas esferas del gobierno" y el exsecretario tendrá la tarea de persuadir a otras naciones para que tomen medidas "cada vez más audaces" para que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono para 2030.
Esta es la primera vez que un funcionario, con un enfoque dedicado al clima, formará parte del Consejo de Seguridad y lo hará de la mano de un hombre como Kerry a quien le sobran méritos y elevará el nivel de quienes hacen parte de este grupo.
Vida política
Aunque Biden apenas ha comenzado a nombrar a su gabinete, es casi seguro que ningún otro miembro de su equipo de gobierno tendrá un currículum como el de Kerry, quien después de combatir en Vietnam, comenzó su carrera pública hablando en contra de esa guerra, como testigo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, corporación de la que haría parte durante décadas.
A pesar que la figura de Kerry y los anuncios del regreso al Acuerdo de París tranquiliza a muchos sectores ambientalistas, no todos en el movimiento climático se han mostrado igualmente satisfechos con la designación pues consideran que "Kerry ha sido durante mucho tiempo un apologista del fracking y un promotor de soluciones climáticas dudosas como esquemas de comercio de carbono basados en el mercado", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Action, un grupo ambiental que ha cuestionado que la administración Biden logre una transición lo suficientemente rápida de los combustibles fósiles.
Esta crítica es un recordatorio del campo minado político que enfrenta Biden al armar su equipo, considerando que tuvo que reunir una amplia coalición de izquierda a moderada para asegurar su victoria en la carrera presidencial, que tienen enormes choques internos y además es posible que necesite la aprobación de un Senado liderado por los republicanos para lograr muchos de sus ambiciosos objetivos, así como la confirmación de muchos de sus principales objetivos.
Muchos analistas creen que incluso si los demócratas llegaran a obtener las dos curules en Georgia en enero y logren la mayoría, la administración tendría que lidiar con el ala más radical de su partido por un lado y la resistencia de los representantes demócratas de estados productores de petróleo como el senador Joe Manchin de Virginia Occidental por el otro, disputa que no será fácil.
Sin embargo, Kerry, un antiguo aliado de Biden que cumplirá 77 años el próximo mes, está curtido en este tipo de negociaciones. A él se le atribuyen los mayores logros de Obama a ese respecto que son el Acuerdo de París y el acuerdo conjunto con China para reducir las emisiones firmado unos meses antes y que allanó el camino para el pacto climático en el que todas las naciones, ricas y pobres, acordaron contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
No cabe duda de que tener a un exsecretario de Estado como delegado climático no sólo envía una señal a los líderes de todo el mundo sobre cómo esta administración se preocupa por este tema, sino además será de gran provecho tener a alguien que conoce el funcionamiento interno del gobierno y sabe qué palancas accionar para asegurarse de que EU intensifique sus esfuerzos en los próximos años a este respecto.
Además de Kerry, se especula que la futura administración nombrará a un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca para coordinar la acción nacional sobre el clima en todo el territorio federal gobierno.