El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado favor de la política migratoria de la Administración del presidente, Donald Trump, que convierte México en "tercer país seguro" y permite enviar al otro lado de la frontera a más de 60.000 migrantes mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.
Los jueces han decidido bloquear así el veredicto del Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito que había permitido que los solicitantes de asilo permanecieran en territorio estadounidense de forma temporal mientras sus solicitudes eran procesadas y han dado luz verde al polémico Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), un programa popularmente conocido como 'Quédate en México'.
La resolución del Supremo supone una victoria para la Administración, que ha alertado de que habría "revuelo en la frontera" si la política era bloqueada por la Justicia estadounidense. Sin embargo, supone una derrota para los defensores de los derechos de los migrantes, que aseguran que los solicitantes de asilo que sean devueltos a México vivirán en condiciones peligrosas.
La magistrada Sonia Sotomayor ha sido la única en rechazar la política del Gobierno, tal y como ha indicado el Tribunal, mientras los abogados de los migrantes han tildado las políticas de "ilegales" y han denunciado que desde su entrada en vigor se han registrado "asesinatos, violaciones, secuestros, torturas y otro tipo de agresiones contra aquellos que vuelven a México".
La corte de apelaciones que bloqueó la medida el pasado mes de febrero, permitió que esta permaneciera en vigor el tiempo necesario para que el Tribunal Supremo resolviera el recurso presentado por la Administración.
Según varios documentos judiciales a los que ha tenido acceso la cadena CNN, el procurador general, Noel Francisco, ha defendido que la política ha "recortado significativamente el número de extranjeros que tratan de cruzar la frontera" y ha recalcado que "ha garantizado el regreso temporal de unos 60.000".
Asimismo, Francisco ha aseverado que el bloqueo de la medida por parte de la corte de apelaciones provocó el "caos" en la frontera entre los dos países. "Un gran número de migrantes en México han comenzado a llegar a diversos puertos de entrada en la zona occidental de la frontera con la intención de entrar inmediatamente en el país", ha afirmado antes de defender el programa.
Entretanto, Donald Trump, ha cumplido con el trámite de las primarias republicanas que se han celebrado en cinco estados, pues en Dakota del Norte el partido ha optado por no celebrar elecciones ante la más que previsible victoria del magnate.
Los estados de Misuri, Míchigan y Mississippi han sido los primeros en dar la victoria a Trump, tal y como ha trasladado el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Un triunfo aplastante en los tres territorios en los que ha rozado casi la totalidad de los sufragios.
Idaho y Washington, donde ha obtenido el 100 por cien de los votos, han sido los otros dos estados que finalmente han mostrado su apoyo sin fisuras a Trump. En cuanto Dakota del Norte, los republicanos han decidido no celebrar primarias, al igual que hicieran en Virginia durante el pasado 'supermartes', ante la clara victoria que se presupone lograría Trump, quien no ha contado con serios competidores opositores en su camino a estar cuatro años más en la Casa Blanca.
Bill Weld, su rival, no ha sido oposición desde que comenzaran las primarias del Partido Republicano, en las que tan sólo ha logrado arañar un delegado