El Congreso de Perú aprobó en días pasados someter a un juicio de destitución por supuesta "incapacidad moral" al presidente Martín Vizcarra, quien deberá comparecer ante el plenario en para defenderse.
"Ha sido aprobada la moción de vacancia del señor Presidente de la República", dijo el jefe del Congreso, Manuel Merino, tras la votación. El juicio, pedido tras la difusión de unos audios, fue aprobado por 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones.
A este respecto la opositora peruana Keiko Fujimori afirmó ayer que "hasta hoy no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar (destituir) al Presidente".
El proceso de destitución a Vizcarra, que se votará el 18 de septiembre, por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante.
La hija del expresidente Alberto Fujimori y jefa del partido opositor Fuerza Popular señaló que destituir a un Mandatario es una medida extrema que se adopta luego de haber agotado todas las otras vías.
"Si en el camino aparecen otros elementos adicionales que nos demuestren que esta media es indispensable, no dudaremos en apoyarla. Hasta que ello suceda, debemos agotar otras posibilidades”, resaltó Keiko.
- Le puede interesar: Mauricio Claver-Carone es elegido como el nuevo presidente del BID
La líder opositora manifestó que Perú enfrenta momentos difíciles con la crisis sanitaria por el coronavirus y la recesión económica derivada de una prolongada cuarentena nacional, por lo que el Congreso debe actuar con "prudencia".
Expresó asimismo que su Partido "no retrocederá en su decisión de actuar con responsabilidad" en esta crisis política.
La difusión de unos audios llevó el jueves a seis de los nueve partidos representados en el Congreso a exigir la remoción de Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidenta.
Vizcarra, que carece de Partido y bancada, comparecerá ante el plenario el viernes a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no por "incapacidad moral". Para declarar la vacancia presidencial se requieren 87 votos.
Con 15 legisladores, Fuerza Popular es la cuarta bancada en el fragmentado Congreso peruano, tras haber perdido hace un año la hegemonía ganada en 2016, cuando Vizcarra disolvió constitucionalmente el Parlamento en medio de choques con el fujimorismo.
El partido de Keiko promovió dos mociones de destitución contra Kuczynski, que condujeron a su renuncia a la Presidencia en marzo de 2018.
Keiko, dos veces candidata presidencial, pasó más de un año en prisión preventiva en el marco de la investigación por supuestos aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.
Durante el fin de semana los presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina de Naciones junto a Perú, exhortaron al Congreso peruano a evitar la destitución de Vizcarra en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.
"Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático" en Perú, dice el comunicado conjunto.
Los presidentes andinos advierten que la crisis política en curso se desarrolla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y a siete meses de las elecciones generales peruanas de abril 2021.
Finalmente, se ha conocido que el Presidente del Parlamento intentó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Tras ello, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, rechazó este intento de comunicación y recordó que el ejército se rige bajo el orden constitucional y que su respaldo es al Presidente de la República.
De manera conjunta, el primer ministro, Walter Martos, emitió un comunicado con Chávez y con la ministra de Justicia, Ana Neyra, calificando de "temerarios" y de "gravísimos" estos intentos de Merino de involucrar al Ejército en asuntos políticos.