El Juez asociado de Corte Suprema, Samuel Alito Jr., ordenó como medida temporal que en el estado de Pensilvania lo votos que llegaron después de las 8:00 pm. del 3 de noviembre sean segregados y se les mantenga "en un contenedor seguro y sellado, separado de los otros votos".
Estos votos si son contados deberá hacerse de forma separada a los otros.
En el comunicado del juez se hace referencia al traslado del asunto a la Corte Suprema en pleno.
Boletas segregadas
Las boletas "segregadas" se separan de las demás por orden de un juez. Los jueces luego dictaminarán que las boletas son o no válidas.
El jueves, la corte emitió una orden en la que Pennsylvania segregara todas las boletas con problemas de identificación que se corrijan entre el 10 y el 12 de noviembre. Todavía tienen que emitir un fallo en el caso, pero un alto funcionario estatal no ve que las boletas sean un diferencia en el resultado de las elecciones en el estado.
Según la orden del tribunal, se ordenó a los funcionarios que separaran las boletas de una manera que permitiera que los votos "se eliminen de los totales de votos en caso de que una orden final" de un tribunal los haga "inválidos o contados ilegalmente".
El objetivo de tener papeletas segregadas es que haya una manera fácil de eliminarlas del conteo final de votos en caso de que un tribunal las declare inválidas. Sin embargo, si la cantidad de papeletas segregadas no cambia el resultado de las elecciones, no está claro si cualquiera de las campañas luchará para que se las descarte.
Petición republicana
Horas antes, el Partido Republicano de Pensilvania pidió a la Suprema Corte de Estados Unidos que detuviera el conteo de los votos que están llegando con retraso, en un estado en el que el demócrata Joe Biden tomó la delantera y que sería decisivo para que gane los comicios.
El partido del presidente Donald Trump solicitó a la corte que frene el escrutinio de miles de boletas enviadas por correo que llegaron después de la jornada electoral del martes y que las descalifique. Se piensa que la mayoría de esos sufragios serían en favor de Biden.