Boris Johnson anunció e la suspensión del examen parlamentario del acuerdo de Brexit, tras ver rechazado su calendario acelerado para implementarlo a final de mes, a la espera de una decisión de sus 27 socios europeos sobre otro eventual aplazamiento.
A raíz de esta votación, que comprometió seriamente la posibilidad de una ratificación antes del día 31, el primer ministro británico dijo a los diputados que interrogará sobre sus intenciones a sus socios europeos. "Hasta que tomen una decisión, vamos a suspender esta legislación", afirmó.
Los diputados británicos rechazaron una agenda acelerada de debates sobre el acuerdo de Brexit, lo que compromete el deseo del primer ministro Boris Johnson de sacar al país de la Unión Europea a final de mes.
El gobierno quería que su proyecto de ley sobre el Brexit fuese adoptado contrarreloj en solo tres días, para hacer efectivo el Brexit el día 31. Pero los diputados lo rechazaron por 322 votos contra 308.
Horas antes había advertido que si rechazaban su agenda acelerada para hacer efectivo el Brexit a fin de mes, retirará su proyecto y optará por elecciones anticipadas –lo que implicaría un nuevo aplazamiento- advirtió el primer ministro Boris Johnson a los diputados británicos.
Johnson intentó dos veces sin éxito en los últimos días obtener la aprobación de los diputados al acuerdo alcanzado, contra todo pronóstico, la semana pasada con Bruselas.
Contrario a posponer por tercera vez la salida de la Unión Europea, prevista para el día 31, el martes volvió este martes a la carga sometiendo al Parlamento el proyecto de ley que debe traducir este texto a la legislación británica, presionando para que sea adoptado contrarreloj en sólo tres días.
"Si aprobamos este acuerdo y la legislación que lo posibilita, podemos pasar página y permitir a este Parlamento y a este país empezar a sanar" de unas divisiones que se agravan desde que en 2016 un 52% de británicos optó por el Brexit en referéndum, afirmó Johnson.
Pero también lanzó un ultimátum: si los diputados se resisten a apretar el paso "el proyecto de ley tendrá que ser retirado y tendremos que avanzar a elecciones generales".
En el poder desde hace menos de tres meses, Johnson intenta convocar legislativas anticipadas desde que en septiembre perdió la mayoría por la rebelión de 21 diputados conservadores.
Pero para adelantar los comicios, previsto en 2022, necesita el respaldo de dos tercios de los diputados y la oposición se lo niega hasta estar segura de impedir un caótico Brexit sin acuerdo a finales de mes.
Johnson se vio obligado el sábado por los legisladores a pedir a regañadientes una nueva prórroga de tres meses a la UE, y es difícil imaginar que frente al riesgo de una dolorosa salida brutal sus 27 socios europeos se la deniegen.
"Un Brexit sin acuerdo no será nunca decisión nuestra", tuiteó el martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que dijo estar "consultando a los líderes de la UE sobre cómo responder a la petición británica" de más tiempo.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró no ver "ninguna justificación en este momento" para una nueva prórroga.
El primer ministro británico confiaba en que, tras haber logrado renegociar el Brexit con una UE más que reticente, reuniría un apoyo mayoritario a su nuevo texto, gracias al respaldo de los conservadores más euroescépticos, de muchos independientes y algunos opositores laboristas.
Pero a medida que se acercaban dos votaciones claves por la tarde, se hacía patente que podía encaminarse a un nuevo fracaso.