Joe Biden no logra que India condene la ofensiva rusa | El Nuevo Siglo
El mandatario estadounidense Joe Biden ha pedido a India que tome posturas más fuertes frente al conflicto en Ucrania.
AFP
Lunes, 11 de Abril de 2022
Redacción internacional con AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro indio, Narendra Modi, celebraron una cumbre virtual, empañada por el descontento de Washington por la postura neutral de Nueva Delhi sobre la invasión rusa de Ucrania.

India se mueve sobre la cuerda floja entre mantener sus relaciones con Occidente y evitar aislar a Rusia, y no ha impuesto sanciones por la invasión

Esta posición ha suscitado preocupación en Washington, sobre todo por el hecho de que sigue comprando petróleo y gas ruso, a pesar de la presión de Biden para que los líderes mundiales adopten una línea dura contra Moscú.

India informó que el encuentro trató de fortalecer la "asociación estratégica global integral" de los aliados, mientras que Washington afirmó que se centró en "la guerra brutal de Rusia contra Ucrania y la mitigación de su impacto desestabilizador". 

Biden y Modi conversaron sobre el "desestabilizador impacto" que la guerra iniciada por Rusia sobre Ucrania puede tener para la región de Indo-Pacífico, en especial en lo que respecta al suministro mundial de alimentos.



Ambos líderes abordaron otra serie de cuestiones, desde las consecuencias de la pandemia para la economía global hasta políticas de colaboración bilateral en materia de energía, tecnología y cooperación militar, según ha contado en un comunicado la Casa Blanca.

Asimismo, Biden y Modi han mostrado su sintonía para seguir colaborando para poner fin a los estragos de la pandemia de coronavirus, fortalecer los sistemas sanitarios, así como para promover la seguridad alimentaria mundial y garantizar una región de Indo-Pacífico libre y abierta.

"Como líderes de las democracias más grandes del mundo", ambos han hecho hincapié en su compromiso por "respetar la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones de Indo-Pacífico y más allá".

La Casa Blanca finalizó el escrito informando sobre la intención del presidente Biden de reunirse en persona con Modi en Tokio a finales de esta primavera, con motivo de la próxima cumbre del grupo de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD), del que forman parte junto a Australia y Japón.