Japón en jaque por el impacto del coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Agence France Presse

Japón anunció  la cancelación de la celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito, prevista para el domingo, entre temores crecientes de una propagación del nuevo coronavirus en el país.

"A la luz de varias situaciones, hemos decidido cancelar la visita del público general al palacio por el cumpleaños de su majestad", dijo la agencia imperial en un comunicado.

"La aparición de su majestad por la mañana y la firma pública del libro de saludos serán canceladas", agregó la nota, publicada un día después de que las autoridades pidieran a la población evitar concentraciones y reuniones "no esenciales".

Unas 60 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en Japón, incluida la muerte de un octogenario. Hay al menos otros 355 contagios a bordo del crucero Diamond Princess colocado en aislamiento en el puerto de Yokohama, a los que debe sumarse un responsable de cuarentena infectado.

Con el aumento de los contagios, el ministro de Salud, Katsunobu Kato, advirtió el domingo que el país estaba "entrando en una nueva fase".

"Estamos viendo casos de infección en los que no podemos rastrear sus rutas de transmisión", explicó el ministro.

La celebración pública del cumpleaños del emperador Naruhito iba a ser la primera desde que asumió el trono en mayo del año pasado.

Dos veces al año -con motivo de Año Nuevo y de su cumpleaños- el emperador hace apariciones públicas en la terraza acristalada de un edificio del palacio imperial, cuyo recinto se abre de forma excepcional.

La última vez que se canceló una ceremonia de este tipo fue en diciembre de 1996, por la toma de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Perú durante la celebración del cumpleaños del entonces emperador Akihito (ahora emperador emérito).

 

Maratón

 

El maratón de Tokio programado para el 1 de marzo no podrá ser disputado por los 38.000 aficionados que debían participar, debido a los temores de propagación del nuevo coronavirus, anunciaron ayer los organizadores.

"Hemos llegado a la conclusión de que desgraciadamente era difícil organizar este evento al que se unen aficionados (...) por varios casos de personas infectadas" por el virus confirmados en la ciudad de Tokio, declaró en un comunicado la Fundación del Maratón de Tokio. Solo los corredores profesionales tomarán la salida.

"Vamos por tanto a organizar el maratón solo para los corredores de élite y corredores de élite en silla de ruedas", añadió la Fundación. Su número es ligeramente superior a 200 participantes, precisó un responsable del gobierno de la capital nipona.

 

Crucero en cuarentena

 

Otras 99 personas dieron positivo del nuevo coronavirus en las pruebas que se realizan en crucero en cuarentena frente a las cosas de Japón, informaron ayer medios japoneses, que citan cifras del ministerio de Salud.

Estos nuevos contagios elevan a 454 los casos detectados en el "Diamond Princesss". Al cierre de esta edición, el ministerio de Salud no había confirmado estos informes.

Catorce personas contagiadas del nuevo coronavirus figuran entre los más de 300 estadounidenses y familiares evacuados por avión del crucero, anunció ayer mismo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estas personas, que desembarcaron del Diamond Princess, fueron "trasladadas de la forma más rápida y segura a un área de contención especializada en el avión de evacuación para aislarlas", precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Durante el vuelo, estas personas continuarán aisladas de los demás de pasajeros", agregó y señaló que todos los pasajeros serán monitoreados durante el vuelo.

Tras aterrizar en una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California, los pasajeros se someterán a 14 días de cuarentena.

"Cualquiera que se vuelva sintomático será trasladado a la zona de contención especializada, donde serán tratados", dijo el comunicado.

De las 3.711 a bordo del crucero, se habían registrado más de 350 casos, que son atendidos en hospitales de Japón.

 

Recisión

 

Japón sufrió en el cuarto trimestre de 2019 la peor caída en 5 años de su Producto Interior Bruto (PIB) debido a un aumento del impuesto al consumo, una situación que podría empeorar por la amenaza del nuevo coronavirus.

Una recesión (dos trimestres consecutivos de retroceso) parece probable a causa de las repercusiones aún difíciles de medir de la epidemia del nuevo coronavirus. Japón es el segundo foco de la enfermedad detrás de China.

El PIB del archipiélago, en comparación con el de los tres meses anteriores, cayó un 1,6% entre octubre y diciembre. El paso del IVA en octubre del 8% al 10% en la mayoría de los bienes y servicios han disuadido el consumo.

Los analistas ya esperaban una caída, la primera en cinco trimestres, pero es más pronunciada de lo previsto y la peor desde la de 1,9% registrada tras el aumento del IVA en abril de 2014.

A un nivel anual, la caída en el cuarto trimestre de 2019 viene a equivaler a 6,3%, precisó el gobierno.

Durante todo 2019, el crecimiento japonés fue de +0,7%, precisó el Ejecutivo. Esta cifra puede ser revisada posteriormente, al igual que la del cuarto trimestre.

El consumo de los hogares, principal causa de la caída registrada a finales del año pasado, se desplomó un 3% en un trimestre. Muchos consumidores hicieron sus compras antes de la subida del IVA.

Los japoneses también sufrieron el paso de varios tifones mortíferos que han tenido un impacto en el comercio.

El nuevo virus representa una amenaza de envergadura. Según Takashi Shiono, de Credit Suisse Securities, "hay que temer repercusiones masivas del coronavirus en el sector de los servicios".

El flujo de turistas chinos que ha impulsado durante los últimos años el crecimiento económico japonés se ha detenido desde que Pekín prohibió, en la práctica, a sus ciudadanos viajar al extranjero para pasar las vacaciones.

La epidemia cae en muy mal momento para Japón, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de menos de seis meses.