Israel se retiró oficialmente de la Agencia de Patrimonio de las Naciones Unidas, Unesco.
En octubre de 2017, Israel anunció que abandonaría la agencia, citando un supuesto “sesgo” pro palestino de esta entidad.
“La Unesco es una agencia que continúa reescribiendo la historia, entre otras cosas, al intentar borrar la conexión judía a Jerusalén”, afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, según el periódico Jerusalem Post.
“Israel no será miembro de una organización que se dedica a actuar en su contra y que ha sido usada como una herramienta por los enemigos de Israel”, afirmó.
Israel se adhirió a la Unesco en 1949.
El país ha estado furioso con la agencia de la ONU desde que adoptó varias resoluciones reiterando los derechos palestinos en las ciudades de Jerusalén y Hebrón.
En octubre de 2017, la Unesco incluyó a la ciudad de Hebrón y a la mezquita Haram al Ibrahimi, lugar sagrado tanto par musulmanes como para judíos, en su lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad.
Otra resolución de la Unesco adoptada en junio de 2018, afirmó que la ciudadela de Jerusalén y sus muros se encuentran entre los Lugares Patrimonio de la Humanidad amenazados.
Jerusalén oriental, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, fue anexada por Israel al resto de Jerusalén en 1980, convirtiéndose en su capital, algo que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional.