El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este lunes que las autoridades podrían tener que reimponer restricciones a causa del incremento de los casos de coronavirus durante los últimos días.
"Podría ser que estemos ya en este periodo de diez días para duplicar la tasa. Espero que no", ha señalado, en referencia al límite que fijó su Gobierno, conforme al cual habría nuevas restricciones si el número de casos se duplicaba en diez días, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
Así, ha defendido el proceso de reapertura gradual y ha manifestado que algunos lugares seguirán cerrados, dado que "lo que se ha decidido es poner el freno de mano". "Hemos detenido la desescalada. Comprobaremos la semana que viene", ha argüido.
El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, ha señalado que durante la semana pasada se detectaron 800 casos, en comparación con los 300 detectados durante las dos semanas anteriores. "No podemos estar de brazos cruzados ante esta cifra", ha sostenido.
Asimismo, ha presentado durante la jornada un sondeo según la cual cerca del 80 por ciento de la población está a favor de endurecer las medidas de distanciamiento en el país ante la pandemia, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Por otra parte, el Ejecutivo ha decidido congelar los trabajos parlamentarios sobre un proyecto de ley que autorizaría a la Policía y al Shin Bet a utilizar los datos de los teléfonos móviles de la población para el trazado de contactos de los casos con coronavirus.
El jefe del grupo de expertos que asesora a las autoridades de Israel ante el coronavirus, Eli Waxman, destacó el 6 de mayo que la pandemia ha sido "detenida" y se encuentra "bajo control" en el país, días después de que Netanyahu anunciara la retirada de una serie de limitaciones.
Sin embargo, Netanyahu resaltó entonces que las autoridades considerarán una serie de asuntos para valorar la evolución de la pandemia y advirtió de que las restricciones podrían volver a ser impuestas en caso de que haya un repunte de casos.
En este sentido, desveló que estos factores son si hay diez nuevos casos diarios en zonas no consideradas como puntos calientes, si la cifra de casos se duplica cada diez días y si hay más de 250 pacientes en estado grave al mismo tiempo.
Las autoridades de Israel han confirmado hasta la fecha 17.915 casos de coronavirus, con 298 fallecidos y 15.102 recuperados. En los últimos días ha cerrado varias escuelas debido a un repunte de casos.