Investigadores de la Universitat Jaume I, en España, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo y el Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales en Brasil, desarrollaron un tejido que neutraliza el Covid-19.
El proyecto, que también contó con la participación de un equipo de la empresa de nanotecnología Nanox, logró desarrollar un material capaz de desactivar el agente causante del coronavirus.
El tejido es capaz de eliminar el 99.9% virus en aproximadamente dos minutos. Los científicos resaltaron que se podría usar principalmente para fabricar prendas de hospital y ya está llegando al mercado.
El investigador Lucio Freitas explicó que el proyecto aprovechó una muestra del coronavirus que había sido aislada y cultivada a partir de la enfermedad contraída por uno de los primeros pacientes diagnosticados con la enfermedad.
Además de trabajar con el virus aislado, los investigadores evaluaron otros aspectos importantes para que el producto pudiera ser lanzado a la venta, como asegurarse de que no desencadene alergias u otras reacciones adversas en el cuerpo humano.
Crecen contagios
El anuncio se da en medio de un creciente rebrote de contagios en España que se está convirtiendo en el nuevo epicentro europeo de la enfermedad, mientras el Ministerio de Salud español informó de más de 9.000 nuevas infecciones en la última semana, la cifra más alta en meses.
En las últimas dos semanas, España ha confirmado 14.520 nuevas infecciones por Covid-19, lo que eleva el número total de casos a más de 267.000.
Eso es casi lo mismo que el recuento de casos en los últimos 14 días en Alemania, Italia, Bélgica y Portugal combinados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de tener una población de solo 47 millones, España también ha informado significativamente más casos nuevos de Covid-19 en las últimas dos semanas que los países más grandes como el Reino Unido o Francia.
En comparación con la semana pasada, el número de casos semanales ha sido más del doble. Según los datos de la OMS, ningún otro país importante de la UE está experimentando una tasa de crecimiento tan rápida.
España ha estado operando la llamada ‘nueva normalidad’ durante poco más de un mes y tratando de recuperar su temporada de turismo de verano económicamente crítica.
Las máscaras médicas son obligatorias en la mayoría de los espacios públicos, pero los lugares como bares, discotecas y fiestas privadas, así como las viviendas de pocos recursos son los nuevos focos del rebrote.
La Comunidad de Madrid ha decidido no imponer por el momento el uso obligatorio de mascarilla en la calle, como han hecho la mayoría de las autonomías, aunque no descarta tomar esta medida en el futuro si la situación no mejora.
Aunque el Gobierno de Madrid ha descartado imponga el uso de la mascarilla en todos los espacios, ha insistido en la recomendación de llevar este medio de protección en espacios privados cuando existan reuniones con personas no convivientes, pues es en este ámbito, entre familiares y amigos, donde se están produciendo la mayor parte de los casos.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que hay 224 brotes activos y se han establecido algunas restricciones en las zonas más afectadas de Cataluña y Aragón, pero no se ha discutido el regreso a un aislamiento estricto.
En una sesión parlamentaria, Cuca Gamarra del Partido Popular, acusó al Gobierno de "darle la espalda a la pandemia" y de "cometer los mismos errores" que en la primavera.
Illa dijo que la mayoría de los brotes están bajo control y que las autoridades sanitarias locales están actuando con "fuerza" para detener la propagación del virus.
“Todos sabíamos que cualquier país que tuviera la pandemia bajo control experimentaría nuevos brotes. No debemos tenerle miedo al virus, pero no podemos perder nuestro respeto por él", dijo en el Parlamento.
Después de una devastadora primera ola del virus esta primavera, España sigue siendo uno de los países más afectados en términos de mortalidad con un total de 28.429 decesos.