El grupo de intelectuales argentinos Carta Abierta le pidió a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner que se postule a las elecciones presidenciales de octubre de 2019.
Mediante un extenso pliego, titulado ‘Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner Presidenta’, el colectivo describió la situación del país y mencionó la realidad económica, política, social y judicial, entre otros aspectos, que vive la Argentina de Mauricio Macri.
En varias líneas Carta Abierta critica fuertemente las políticas de ajuste económico de Macri, que califican como un “neoliberalismo tardío fracasado”, y exponen fuertes reparos al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) pactado con el Ejecutivo actual.
“En lo inmediato es imperioso rechazar la aprobación de un Presupuesto con el sello indeleble del FMI. Desde las semanas previas a la movilización y el paro, todos los principales referentes sindicales y sociales que protagonizaron las acciones masivas de protesta, llamaron a rechazar el presupuesto, denunciando su naturaleza neocolonial y los graves perjuicios que acarrearía”, dice uno de los apartes.
El grupo afirma que “de la autonomía construida en 12 años de Gobierno nacional y popular, bastaron sólo dos de destrucción para crear las condiciones de una crisis externa que no se soluciona con el nivel crediticio que comprometió ese organismo, el que aprovechará en reclamar más ajustes y reformas neoliberales”.
Le puede interesar: ONU: 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015.
Otro de los temas que aborda ampliamente Carta Abierta en su escrito es lo que llaman “la persecución judicial sobre Cristina Fernández y funcionarios de los gobiernos kirchneristas”. Según la misiva, “no es otra cosa que el velo de esa violación de derechos políticos y el intento de proscribir a la fuerza política que no se aviene a acatar un rol exigido por el capitalismo financiarizado sometiendo al abandono del derecho a la autodeterminación del pueblo argentino”.
Pero los intelectuales no se quedan en lo local, sino que abordan la situación de los expresidentes de Brasil y Ecuador: “Lula encarcelado, y Cristina Fernández de Kirchner y Correa perseguidos encarnan esa ola des-democratizadora”, afirman.
Los intelectuales hicieron un llamado a un “plan de lucha con movilizaciones y el desemboque en el repudio” a la presencia del presidente estadounidense Donald Trump y la reunión del G20 que se realizará el 30 de noviembre próximo.
“Aun para los que no tienen una visión favorable del gobierno anterior, al que caracterizados representantes del pensamiento argentino le habían dirigido tantos esfuerzos críticos, ahora deben destinar suficientes reservas para interpretar el cuadro actual que ofrece el gobierno macrista. ¿Neoliberalismo tardío fracasado? ¿Fascismo social con el revestimiento de una subjetividad empresarial filtrada por la ley del arrepentido?”, reafirma el texto.