Inédito ataque a gran escala de Israel contra Cisjordania | El Nuevo Siglo
DOS SOLDADOS israelíes arrestan a un palestino durante una redada en el campamento de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, Cisjordania./AFP
Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

UNA "operación antiterrorista" de envergadura inhabitual en cuatro localidades y dos campos de refugiados de Cisjordania ocupados durante la cual eliminó, según su informe, a nueve combatientes, realizó el ejército de Israel.

En Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, la violencia ha aumentado desde el inicio del conflicto de Gaza, desatado por la incursión en el sur de Israel de milicianos del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

El ejército israelí lanzó una "operación antiterrorista" con bombardeos aéreos e incursiones con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y contra dos campos de refugiados.

Las fuerzas israelíes indicaron que "eliminaron a nueve terroristas", siete de ellos en bombardeos.

La Media Luna Roja palestina cifró también en nueve el número de palestinos muertos, añadiendo que hubo 15 heridos.

Según Hamás, en el poder en Gaza, tres muertos en el campo de refugiados de Yenín son miembros de su brazo armado.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, interrumpió una visita a Arabia Saudita para regresar a Ramalá y "seguir la evolución de la agresión israelí", informó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

La ONU advirtió que esta operación "corre el riesgo de agravar gravemente una situación ya catastrófica" en Cisjordania ocupada.

"Israel, como potencia ocupante, debe cumplir sus obligaciones según el derecho internacional", declaró la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Las operaciones simultáneas israelíes por tierra y aire contra varias localidades son poco frecuentes en Cisjordania.

"La destrucción es enorme. Atacaron infraestructuras en el campo de Nur Shams, destruyeron la red de agua y alcantarillas", señaló a la AFP Hakim Abu Sariyeh, empleado municipal de Tulkarem.

El gobernador de Tulkarem, Mustafa Taqataqa, dijo que estos bombardeos son "una señal peligrosa y sin precedentes".

"El ejército [israelí] destruyó la red de infraestructuras del campo de Nur Shams (...). Está claro que tienen un plan que apunta (...] a todos los campos de Cisjordania", añadió.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, más de 650 palestinos murieron en Cisjordania ocupadas por acciones del ejército o de colonos israelíes, según un recuento con base en datos oficiales palestinos.

Del otro lado, al menos 20 israelíes han muerto en ese territorio, entre ellos soldados, atacados por palestinos o en operaciones militares, según datos israelíes.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania e instó a Israel a luchar contra estos grupos "extremistas".

En las últimas semanas, las operaciones israelíes se concentraron en el norte de Cisjordania, donde son más activos los grupos que combaten a Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, señaló que la operación buscaba "desmantelar las infraestructuras terroristas irano-islamistas" en Cisjordania.

Katz acusó a Irán de querer "establecer un frente terrorista" en Cisjordania, "siguiendo el modelo de Gaza y Líbano", donde Hezbolá, aliado de Teherán, lanza cohetes casi a diario contra Israel desde el 8 de octubre.

De otra parte, el gobierno israelí dijo haber matado a milicianos de la Yihad Islámica Palestina en un bombardeo en Siria, cerca de la frontera con Líbano, entre ellos al "responsable de desarrollar los aviones operativos de la Yihad Islámica en Siria y el Líbano".

Según el ejército el responsable de la Yihad Islámica muerto "jugó un papel central en el reclutamiento de terroristas palestinos dentro de Hezbolá".